Llave en Aller contra la violencia machista

Fernández Abella explica una llave de defensa.
Fernández Abella explica una llave de defensa. / J. M. PARDO
  • Sotiello acoge una ‘masterclass’ de defensa personalcon artes marciales dirigida a mujeres

Diez mujeres de Aller tomaron parte en las 'masterclass' de defensa personal femenina en el polideportivo de Sotiello, una actividad organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Fue el director técnico del club de judo del municipio, Miguel Ángel Fernández Abella, quien impartió esta clase, que tendrá continuidad en el tiempo. «El Consistorio y las asistentes ya han expresado su interés en continuar con la formación, por lo que se formará un grupo próximamente», señaló.

La de ayer fue una clase de aproximación al judo. «El público en general tiene la percepción de que se trata de un deporte, pero no hay que olvidar que es un arte marcial», explicaba el maestro de judo. Una herramienta, agregó, «que puede ser perfectamente válida para que una mujer pueda hacer frente a un intento de agresión. En ocasiones, «basta con saber defenderse y decir 'no me hagas daño'».

Esa fue la lección impartida ayer en el equipamiento deportivo de Sotiello. «Las participantes pudieron adquirir conciencia de varias técnicas de defensa personal, llaves que puedan ser usadas por personas que no están iniciadas en las artes marciales».

Fernández Abella quiso destacar que se trata de clases de defensa; «la misión es inmovilizar al atacante, que en ocasiones es mucho más que suficiente para evitar las agresiones más graves y marcar los límites». Una llave más en la lucha contra la violencia machista.