El Comercio
El gaitero Fernando Vázquez, Manuel Roza, Cristina Sánchez, Belén Arboleya y Alicia Villanueva.
El gaitero Fernando Vázquez, Manuel Roza, Cristina Sánchez, Belén Arboleya y Alicia Villanueva. / FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO

Noche de ganadores en La Nueva

  • Los vigentes campeones del concurso de tonada se suben al escenario para cantar los temas incluidos en el nuevo disco del certamen

En la velada del sábado no había jurado tras el biombo, no había la presión propia de la competición. Y todo esto se notaba en las voces y en los ánimos de los participantes, que además subían en volandas al escenario con los constantes gritos de ánimo provenientes del público. Y es que las actuaciones fueron las de los campeones de la edición anterior del concurso de tonada Les Mines de La Nueva, acto que sirvió para presentar el disco con las grabaciones de sus mejores interpretaciones.

La gala la abrió el gaitero oficial del certamen, Valentín Fuentes, para seguidamente dar paso a la presentación de los interpretes por parte del presidente de la asociación cultural y vecinal San Luis, Ceferino Fernández, colectivo que organiza el certamen, que cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO.

Francisco Fernández Hernández inició la sesión con su potente voz entonando 'Molinera de Xantianes' y 'Compañera, güela y madre', temas que arrancaron un sonoro aplauso del público que estaba en el salón de actos.

El vigente campeón absoluto, Isaac Sierra, demostró que la corona de la tonada de La Nueva le pertenece por derecho al cantar y gustar con 'La portillera' y 'Soy pastor'. Manuel Roza Llera, quien ganó en la categoría a mejor canción minera, se subió al escenario con 'Viva la cuenca minera' y 'Hoy laven les escombreres'. Cristina Sánchez, la vencedora en la categoría absoluta femenina, interpretó 'La cabraliega' y 'Oscureciome en el monte'.

Alicia Villanueva, quien se mantiene en el trono de los jóvenes, cantó 'Toca la gaita, gaitero' y 'Cuatro cosas tiene Asturias'. El también joven Álvaro Fernández Conde demostró sus aptitudes con 'Tengo de ir al molino' y 'Nieve en Valverde'. Belén Arboleya, quien ganó en la categoría de mejor canción minera, entonó 'Que la perdí' y 'Un maquinista lloraba'. El campeón del concurso de gaita, Fernando Vázquez Cárcaba, tocó 'Xota del centru' y 'Xiringüelu de Remis'.

La localidad de La Nueva disfrutó, tras las actuaciones de presentación del disco, la Nueche en Danza, fiesta que sirvió para reivindicar la cultura tradicional y el folclore de la región.

La competición regresa a La Nueva el próximo sábado. Esta fase final se desarrollará hasta el próximo 8 de abril. La gala de entrega de los premios para los nuevos reyes de la tonada se celebrará el domingo 23 de abril.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate