El Comercio

El PSOE busca una «salida legal» para que sea viable ampliar el área de Villallana

  • La alcaldesa presenta hoy una plataforma vecinal surgida en defensa del polígono industrial

El portavoz del PSOE de Lena, Daniel Sánchez Bayón, ha anunciado que su formación trabaja de forma activa en la búsqueda de una solución «legal y financiera» que permita «subsanar» las deficiencias detectadas en el expediente de ampliación del polígono industrial de Villallana. El edil afirma que ya se está diseñando una estrategia para la que pidió «colaboración» al resto de formaciones municipales, incluido el equipo de gobierno, de Izquierda Unida. «Se trata de trabajar todos en la misma dirección para facilitar la ampliación que precisa una de las factorías ahí asentadas», añadió.

Sánchez Bayón se refería a Asturiana de Laminados (Asla), una firma que arrastra más de un año de retraso para poder extender su factoría de laminados de zinc para el sector de la construcción. El concejal socialista teme que el expediente pueda ser frenado en la CUOTA -«con lo que IU culparía al Gobierno regional, a pesar de ser consciente de las posibles irregularidades que presenta»- y por eso quiere presentar una solución que pueda ser defendida en bloque por todo el Ayuntamiento. Y es que está en juego la creación de unos ochenta nuevos empleos.

El responsable de Asla, Macario Fernández, lleva advirtiendo de una deslocalización parcial desde el inicio del proyecto ante las dificultades que constató para poder ampliar la fábrica, que en la actualidad da empleo a un centenar de personas, la mayoría de la comarca del Caudal.

Por otro lado, el Ayuntamiento lenense ha dado a conocer una iniciativa que se desarrolla desde un grupo vecinal del concejo que ha iniciado una campaña de recogida de firmas para asegurar la permanencia de Asla en Villallana. Se trata de una actuación que está previsto sea presentada hoy de forma oficial por la regidora, Gema Álvarez.

Macario Fernández ya dijo que su intención es quedarse Villallana ya que, explicaba, el traslado de parte de su línea de producción a otra ubicación aumentaría los costes .

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate