El Comercio

El Ecomuseo de Samuño reabrirá al público el 1 de abril

Visitantes, el año pasado, del tren minero.
Visitantes, el año pasado, del tren minero. / J. M. PARDO
  • El Ayuntamiento de Langreo está a la espera del plan de explotación de Sadim, la nueva adjudicataria del servicio

El equipo de gobierno de Langreo (una coalición entre Izquierda Unida y Somos) tiene la intención de iniciar la campaña del Ecomuseo del Valle de Samuño y su tren minero el próximo 1 de abril con la idea de aprovechar la campaña de la Semana Santa. El alcalde, Jesús Sánchez, confirmó que ya se ha iniciado el proceso administrativo para que pueda comenzar a trabajar la nueva empresa concesionaria de este servicio, Sadim, una compañía vinculada a Hunosa.

El regidor explicó que la adjudicataria todavía tiene que presentar el nuevo plan de explotación del recinto, uno de los más exitosos de la comarca del Nalón. El contrato tendrá una vigencia de hasta cuatro años (dos iniciales y otros tantos prorrogables) y el actual personal del equipamiento, vinculado a Tragsa, podrá ser subrogado.

El Ayuntamiento vincula la aportación municipal, que partirá de 80.000 euros, al número de visitantes que logre el equipamiento. Está previsto que si el Ecomuseo supera las 28.000 entradas vendidas, la empresa concesionaria percibirá la mitad de los ingresos de taquilla y la otra mitad iría al Ayuntamiento, que destinará esta cantidad a inversiones y promoción de estas instalaciones.

El tren de Samuño, con mas de 30.000 visitas anuales, se ha convertido en un referente a escala nacional en el ámbito de los museos de temática minera, por su tren minero, su realismo y el estado de conservación de sus instalaciones.

El equipamiento entró en servicio en junio de 2013 tras una inversión de 6,5 millones de euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate