Borrar
Cola para acceder a uno de los autobuses municipales.
La empresa de autobuses mierense presenta un déficit de 779.000 euros

La empresa de autobuses mierense presenta un déficit de 779.000 euros

El equipo de gobierno justifica la cifra por el descenso de habitantes y defiende que ha logrado salvar el servicio

A. FUENTE

Martes, 21 de marzo 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) aprobó ayer las cuentas del año pasado, un ejercicio que se cerró con un déficit de 779.000 euros. Una situación que el gobierno local (Izquierda Unida) explica por la caída de población, la tasa de paro y la ausencia de subvenciones.

«Se trata de problemas que afectan a todos los sistemas de transporte público, sean por carretera o ferrocarril y que hacen que descienda la actividad no solo en Mieres sino en toda la comunidad autónoma». En el Ayuntamiento se asegura que para hacer un análisis de la situación de Emutsa es necesario ver la evolución de este servicio en los últimos años, en los que se ha ido reduciendo el déficit y, sobre todo, se ha alejado la sombra del cierre que acechaba a la empresa municipal de transportes en 2012.

Desde entonces, el trabajo del equipo de gobierno se ha centrado «en salvar la empresa por lo que supone para el empleo y, sobre todo, por el servicio que presta a la ciudadanía en un concejo como el de Mieres, con un importante número de pueblos y una alta tasa de envejecimiento». Las medidas adoptadas desde 2012 «han dado sus frutos» y Emutsa se ha mantenido «a pesar, incluso, de la amenaza de cierre decretada por Cristóbal Montoro (el ministro de Hacienda, del PP) el pasado verano y ante la que el Ayuntamiento alegó sin que por el momento haya habido respuesta oficial por parte del Gobierno central.

Los responsables municipales inciden que tienen «clara» su posición sobre Emutsa, «centrada en la defensa del servicio y del empleo». «Y en esa senda se seguirá trabajando», remarcan. Además de las cuentas, el Consejo de Administración de Emutsa aprobó también la creación de una nueva bolsa de empleo para ocho conductores una vez ha finalizado el periodo de vigencia de la anterior. El objetivo es cubrir bajas y vacaciones. Ahora, una vez aprobada su creación, la convocatoria oficial se hará en los próximos días o semanas para las personas que estén interesadas en optar a formar parte de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios