El Comercio

La plantilla de Asla y vecinos de Lena exigen que se desbloquee la ampliación

La alcaldesa de Lena recibió a trabajadores de Asla y varios vecinos.
La alcaldesa de Lena recibió a trabajadores de Asla y varios vecinos. / JESÚS MANUEL PARDO
  • Los afectados reúnen 1.200 firmas de apoyo y la alcaldesa mantiene que el proyecto depende de la «voluntad política» del Gobierno regional

Un grupo de trabajadores de Asturiana de Laminados (Asla) acudió ayer al Ayuntamiento de Lena. Bajo el brazo llevaban casi 1.200 firmas de vecinos que se han recogido en apenas una semana y con las que se pide que se haga todo lo posible para facilitar la ampliación de la factoría, que producen laminados de zinc para la construcción, en el polígono industrial de Villallana. El planeamiento urbanístico que posibilitaría esa ampliación tiene que ser aprobado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Pero en un informe de Secretaría Municipal se advierte de posibles irregularidades en la tramitación y, por tanto, del visto bueno para su desarrollo. Queda en riesgo, por tanto, el proyecto de ampliación que implicaría la creación de ochenta nuevos puestos de trabajo que se sumarían al centenar actual.

Mariel Fernández es una de las trabajadoras que ayer acudió al Ayuntamiento. «Estamos muy preocupados por el futuro de la empresa en Lena, ya no solo por los trabajadores sino porque afecta a todos los vecinos», decía. Entre las firmas recabadas, además de las de los empleados, están las de vecinos, hosteleros y alguna asociación del concejo.

«Una cosa tengo clara, si Asla se va de Lena yo también me tengo que ir», decía la hostelera Verónica Sánchez desde la bancada del salón plenario. Otro de los asistentes a la reunión con la alcaldesa de Lena, Roberto Fernández González afirmó que se había sumado a la protesta para pedir al Ayuntamiento «que se ponga a trabajar para dar una solución a este problema». Señalaba que el empleo es muy necesario en el concejo; «es una de las prioridades de todos los partidos en época de elecciones, ya es hora de que lo demuestren».

Redibujar el plan

Estas firmas se registraron en el Ayuntamiento y la alcaldesa, Gema Álvarez (IU), quien habló con los trabajadores, señaló que van a ser remitidas al Principado. La regidora entiende que la solución a la modificación del planeamiento urbanístico pasa por la «voluntad política», pasando así la 'patata caliente' a la Administración regional, bajo control de socialista. «Se trata de cambiar un dibujo y eso se puede hacer», apostilló. Aseguró además que el equipo de gobierno trabaja por mantener la actividad en Villallana y que es una «prioridad» lograr la ampliación.

Fue el portavoz del Partido Popular, Ramón María Molinero, quien lanzó un ataque furibundo contra el PSOE por haber votado en contra de la aprobación del expediente de ampliación, alegando las citadas irregularidades.

La alcaldesa lenense señaló, asimismo, que los problemas de urbanización de la superficie se pueden arreglar con lo que ingrese el Ayuntamiento por la venta de la parcela a Asla, algo más de medio millón de euros.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate