Borrar
El encuentro acogió a más de seiscientas encajeras llegadas a Mieres desde toda España.
«El móvil terminará con los bolillos»

«El móvil terminará con los bolillos»

Más de seiscientas encajeras, llegadas de toda España, participan en Mieres en el Encuentro de Encajes de Bolillos

MARTA VARELA

Domingo, 26 de marzo 2017, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de manos se movieron ayer en Mieres en torno a un almohadilla (mundillo) lleno de bolillos con hilos y decenas de alfileres. Eran las de las encajeras de bolillos que, llegadas de distintos puntos de España, participaban en Mieres en el XIII Encuentro de Encajes de Bolillos organizado por la asociación mierense El buenporqué.

De hecho, ayer, en cada rincón del recinto ferial de Santullano se podían contemplar labores artesanales de gran riqueza visual, pero entre las participantes había una preocupación latente que año a año se va consolidando. Lo expresaba de forma rotunda la mierense Menchu Morán «somos gente muy mayor, los jóvenes no se interesan por esta labor artesanal tan entretenida, que podría comenzar a perderse».

Una de las posibles razones la señalaba con certera puntería la encajera palentina Mari Carmen Iglesias, asidua a este encuentro mierense,«los jóvenes sólo le dan importancia al móvil no lo dejan para nada y menos para la artesanía, se perderán muchas tradiciones me temo».

La reunión sirvió, además, para que las encajeras interesadas pudieran ampliar sus conocimientos, participando en dos talleres celebrados durante la mañana.

En este caso fueron los dedicados a los hilos mágicos, impartido por una de las socias de El buenporqué, mientras que la demostración de bordado de malla fue ofrecida por la artesana titulada Mercedes Zapico.

Por otro lado, junto a los talleres, se organizó también un pequeño mercado de productos para las labores con vendedores de distintas partes del país y, también, de negocios locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios