Borrar
David Moreno, alcalde de Aller.
La FSA exige la «inmediata renuncia» del alcalde de Aller y su entrega del acta de concejal

La FSA exige la «inmediata renuncia» del alcalde de Aller y su entrega del acta de concejal

La Fiscalía solicita 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para David Moreno, y su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta, por un presunto delito continuado de prevaricación

europa press

Viernes, 31 de marzo 2017, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Socialista Asturiasna ha remitido este jueves una carta al alcalde de Aller, el socialista David Moreno, en la que le piden que "proceda de inmediato a la renuncia de su cargo de alcalde y a la entrega de su acta de concejal". La FSA remite al regidor el informe de los servicios jurídicos de en el que "pone claramente de manifiesto que, según el auto judicial en el que se le abre juicio oral y en base a la aplicación del Código Ético del PSOE, tiene que proceder a tal renuncia".

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el alcalde Aller, David Moreno, y lo mismo para su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta, por un delito continuado de prevaricación tras atender la denuncia del PP por lo que consideran "pagos irregulares" a la asociación encargada de las actividades en el polideportivo de Sotiello.

Los hechos, según la Fiscalía, se remontan al año 1997. Desde entonces, y hasta 2011, Gabriel Pérez Villalta "dictó resoluciones mensualmente concediendo subvenciones a la asociación (Asociación para la Enseñanza y la Promoción del Deporte en Aller) a sabiendas del carácter injusto y arbitrario de esa concesión, pues no se cumplían ninguno de los requisitos legales para ello". El actual alcalde, desde 2011 hasta febrero de 2014, siguió utilizando la misma fórmula.

La concesión de las subvenciones recibió reparos de los servicios de secretaría e intervención, que fueron levantados por los regidores, "en patente, notoria e incuestionable contradicción con el ordenamiento jurídico", ha destacado el ministerio fiscal." Entre otras cuestiones, la Fiscalía también ha apuntado a "la falta de control" en la asignación de las ayudas.

"No se acreditaba por parte de la asociación, como beneficiaria, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, entre ellos el no estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario y justificante de estar al corriente del pago de tributos", ha señalado el ministerio público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios