Lena inmortaliza en bronce a Manolín 'El Quirosán'

Ángel Luis Condado, en su taller. En el extremo izquierdo de la imagen, la figura de Manolín.
Ángel Luis Condado, en su taller. En el extremo izquierdo de la imagen, la figura de Manolín. / J. M. PARDO
  • Ángel Luis Condado firma la figura de «un lenense excepcional» que será descubierta este sábado en la Plaza de El Mercado

Fue un fatídico 4 de noviembre de 1967 cuando Manuel González Fernández bajaba las escaleras que comunican la plaza de de Alfonso X El Sabio, en Pola de Lena, con la de El Mercado (donde la actualidad se ubica un parque infantil). Se fue la luz en ese momento, tropezó y una mala caída hizo que perdiera la vida. Se va a cumplir medio siglo de este suceso. Por eso, el Ayuntamiento quiere inmortalizar a este vecino ilustre, todo un referente de la tonada y una persona querida y recordada por muchos. Por eso, descubrirá este sábado, a partir de las 12.30, la figura en bronce de quien era conocido como Manolín 'El Quirosán'. La iniciativa partió de un sobrino suyo, el escultor lenense Ángel Luis Condado. «Quería hacer una figura que recordara a Manolín. Se los propuse a la alcaldesa -Gema Álvarez, de Izquierda Unida- y se aceptó sin problemas». En su estudio de trabajo, ubicado en La Cobertoria, muy cerca del templo prerrománico de Santa Cristina, ha estado más de tres meses configurando en madera la estatua de sesenta centímetros. «La obra la he donado al municipio y el Consistorio se comprometió a hacerla en bronce». Después de hacer el molde, se encuentra en estos momentos en la fundición. Estará sobre una peana de poco más de un metro en el lugar donde perdió la vida, en la Plaza del Mercado.

«Era una auténtica figura de la canción asturiana. Siempre le recuerdo leyendo libros y cantando», recuerda el escultor con fotos antiguas de Manolín. Espera que sea un acto más que emotivo, ya que se desarrollará en el transcurso de las fiestas de La Flor que se celebran este mismo fin de semana. «Todavía tiene una hermana que vive, que tiene más de cien años, Trini. Ella quiere ir a descubrir la placa de esta conmemoración», apunta.

Durante La Flor

«La verdad, desconozco el motivo del sobrenombre de 'El Quirosán', porque él era de Lena de toda la vida», señala su sobrino. Gaudencio Tomillo Montes, en su libro 'El concejo de Lena en el siglo XX a través de sus personajes', dedica un apartado al intérprete de tonada.

¿Quién era Manolín 'El Quirosán'? Nacido en enero de 1921, «era un 'polesu' un poco especial, un fuera de serie en todos los aspectos. Amigo de todos, amable, se le podía llamar un hombre bueno, pero muchos lo recuerdan porque quizá haya sido el mejor cantante de tonada que haya existido en Lena. Su voz era extraordinaria, y escucharle era una pasada».

La compañía de José Fernández 'El Presi', La Compañía Asturiana, y el grupo vasco Los Chimberos quisieron llevarlo con ellos, pero el nunca quiso abandonar La Pola. Formó parte de varias agrupaciones musicales como el Ochote Vital Aza, el Ochote San Martín, el Coro Minero de Turón y el Coro La Flor. Esta agrupación actuará también cuando se descubra la imagen.