La FSA aparta a Moreno de sus cargos en la Federación Asturiana de Concejos

David Moreno.
David Moreno. / J. M. Pardo
  • El PSOE anuncia que será el alcalde de Quirós, Ovidio García, el que sustituya al regidor de Aller, expulsado de la formación

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) comunicó ayer que ha procedido a notificar a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que Ovidio García, alcalde de Quirós, quien sustituirá a David Moreno Bobela, regidor de Aller, en los cargos que ostentaba hasta la fecha como miembro de la Comisión Ejecutiva de la FACC y en la coordinación de la Comisión de Industria y Empleo.

Es un paso más de la FSA tras anunciar el regidor allerano que no renunciaría a su cargo ni a su acta tras la apertura de juicio oral por un presunto caso de prevaricación. De hecho, es la norma marcada por el código ético del partido, que el mismo Moreno firmó, pero que ahora rechaza porque considera que el suyo no es un caso de corrupción, además de declarar que es totalmente inocente.

Este procedimiento se suma a la iniciativa de anunciar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Aller la necesidad de que todos los ediles socialistas sean considerados concejales tránsfugas (conforme al pacto antitransfuguismo suscrito por las fuerzas políticas) y a poner fin, por tanto, al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento. Y es que el resto de ediles socialistas presentaron su renuncia para mostrar, de este modo, su apoyo incondicional al regidor.

El proceso penal fue iniciado en su día por el PP, tras una denuncia ante la Fiscalía. Ahora, los populares promueven una moción de censura para apartar a Moreno de la Alcaldía allerana. De momento, no hay avances ni contactos entre las formaciones.

Para Izquierda Unida es esencial poder sumar los votos necesarios, para lo que se quiere esperar a que sea oficial el paso de los socialistas al grupo de los no adscritos, en el Pleno de este mes.