Borrar

Adif, dispuesto a buscar una solución al soterramiento de vías en Langreo

«Nos hemos emplazado a tratar el tema en profundidad. Hay buenas vibraciones», afirmó tras la reunión la consejera de Infraestructuras

A. F. G. / R. M.

Viernes, 21 de abril 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambio sustancial sobre el futuro del soterramiento ferroviario de Langreo. La consejera asturiana de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, informó ayer del encuentro mantenido con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que se han mostrado dispuestos a negociar y buscar una solución para la construcción de la superestructura- instalación de las vías, catenaria y elementos de seguridad) en el túnel, cuyas obras están a punto de finalizar. «Hemos salido satisfechos de una reunión con el presidente de la entidad, Juan Bravo, y hemos quedado emplazados a buscar una nueva fecha para analizar el asunto en profundidad. Las vibraciones son positivas porque se han mostrado dispuesto a buscar una salida», afirmó la responsable regional.

Hasta el momento, Adif no se había pronunciado sobre este asunto, mientras que el Gobierno del Partido Popular se limitaba a recordar que el compromiso de ejecutar esta parte esencial de la obra del soterramiento era del Principado. Sobre este extremo, la Administración regional siempre señaló que las partidas comprometidas para la obra se correspondían con los fondos mineros, cancelados por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Esta fase del proyecto podría tener un coste que ronda los diecisiete millones de euros.

El municipio de Langreo ya mostró su preocupación por el futuro del soterramiento. Grupos políticos, sindicatos y movimientos sociales y vecinales firmaron en el Ayuntamiento su compromiso para «luchar porque se termine».

«Los vecinos después de tantos años de penalidades no se merecen que se acabe parte de la obra y, en cambio, el tren siga pasando por la superficie» aseguraba el regidor langreano, Jesús Sánchez. «Voy a pelear para que no ocurra, incluso movilizándonos. Sería una vergüenza para todas las administraciones que en septiembre se acabe el túnel sin más, es inasumible», añadía en su momento el alcalde. Las obras del túnel se encuentran ahora ejecutadas al 96%.

En este punto, el diputado del PP Rafael Alonso vaticinó recientemente que el túnel de Langreo se quedará sin uso por culpa del Principado. De hecho, insistió en que tiene que ser el gobierno de Javier Fernández el que concluya la obra, independientemente de la forma de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios