Aníbal Vázquez: «Cogersa vende a Mieres estériles contaminados»

Grava asfáltica sin tratar que el Ayuntamiento de Mieres compró a Cogersa hace semanas.
Grava asfáltica sin tratar que el Ayuntamiento de Mieres compró a Cogersa hace semanas. / J. C. ROMÁN
  • El Principado ya ordenó al consistorio, en 2016, la retirada de un material similar en Oñón, para evitar la contaminación de los terrenos

«Nos parece un timo». Así de rotundo se mostró ayer el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, ante la sorpresa que supuso comprobar que un material adquirido a Cogersa para reparar los baches del aparcamiento de La Mayacina está sin tratar y presenta aceites y gases contaminantes.

El regidor Aníbal Vázquez, presente también durante la declaración, relató la decepción de su equipo de gobierno recordando que, en agosto de 2016, ya se apiló en el aparcamiento de Oñón un material similar, procedente de la reparación de la AS-66 para utilizar en la reparación de caminos. Tras una denuncia del PSOE, la consejería les invitó a no utilizarlo y devolverlo a Cogersa, lo que supuso un coste para el Consistorio cercano a los 8.000 euros.

Hace unas semanas el Consistorio mierense decidió invertir unos 5.000 euros en zahorra y restos de asfalto, presuntamente tratados, comprados a Cogersa, para mejorar otro aparcamiento municipal, en este caso el de La Mayacina.

Vázquez explicó ayer que «antes de utilizarlo decidimos analizar el material que nos vendió Cogersa para evitar cualquier contaminación y el resultado nos sorprendió, dado que los estériles vendidos a Mieres están contaminados otra vez con límites muy similares a los del material apilado en su día en Oñón. Tuvimos que devolverlo a Cogersa para su tratamiento».

El regidor fue más allá y apuntó que «los resultados han sido una sorpresa, esperamos que sea un hecho puntual y que los estériles que se envían a Cogersa para ser tratados realmente lo sean y no esté ocurriendo lo mismo que en Mieres».

El regidor, de momento, ha ordenado la paralización inmediata de cualquier obra afectada, así como enviar una carta a la consejera de Medio Ambiente, informándola de lo acontecido. «Queremos creer que ha sido un hecho puntual».

El regidor mierense considera importante que Cogersa explique las razones de la venta de un material sin tratar y que el propio Principado calificó de contaminante. Y pide que «se corrija».

A día de hoy, el material continúa apilado en el aparcamiento de La Mayacina a la espera que «Cogersa lo retire sin coste alguno para nosotros y nos devuelva el dinero que hemos pagado» reclaman desde el Ayuntamiento mierense, donde se esperan una solución al problema.

Vázquez reiteró ayer sus palabras de hace meses, recordando que «con Oñón se lanzó una alarma desmedida. Es un material que compacta muy bien para ciertos trabajos, y nos paralizaron varias obras importantes para el municipio, acusándonos de almacenar material contaminante, pero cumplimos con la ley aunque nos parezca muy estricta». Ayer, Vázquez pidió a los socialistas mierenses que «vengan a sacar una foto y que lo denuncien ahora como hicieron en agosto pasado».