Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
'El Ruiseñor de Langreo', en 1999 en la plaza Mayor de Gijón durante el Concurso de la Canción Asturiana, organizado por EL COMERCIO.
Langreo y Principado pedirán juntos a Adif que culmine el soterramiento ferroviario

Langreo y Principado pedirán juntos a Adif que culmine el soterramiento ferroviario

La Corporación nombra Ciudadano Ejemplar a José Luis Fernández, 'El Ruiseñor de Langreo'

M. VARELA

Viernes, 28 de abril 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha fijada, tras varios aplazamientos, para la reunión solicitada desde Asturias con el presidente de Adif, Juan Bravo, para tratar el tema de la infraestructura ferroviaria del soterramiento de Langreo. El regidor, Jesús Sánchez lo anunciaba ayer en el transcurso de la sesión plenaria ordinaria del mes de abril.

La cita será el martes 9 de mayo en Madrid y Sánchez acudirá acompañado de la consejera de Infraestructuras. La comitiva asturiana acudirá para pedir una solución y apoyos para que el soterramiento langreano pueda contar con la denominada superestructura ferroviaria necesaria para que los trenes puedan circular bajo tierra. El Principado prevé terminar las obras este año, pero no hay fecha alguna para instalar las vías, sistemas de seguridad, catenarias y señalización. A los múltiples apoyos que se suman a esta petición, el regidor langreano podrá llevar una moción conjunta de los grupos municipales que aprobaron ayer y en la que se pide la conclusión del proyecto integral del soterramiento. Además el grupo parlamentario de Unidos-Podemos reclamará en el Congresolos fondos necesarios para culminar el soterramiento, a modo de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez explicaba ayer que «en el último encuentro de la consejera con responsables de Adif hubo motivos para la esperanza de encontrar soluciones y viajo aferrado a esa esperanza, porque es lo justo para Langreo».

El municipio amplía, por otra parte, sus reconocimientos a vecinos ilustres y por unanimidad la Corporación aprobada ayer reconocer al picador del pozo Samuño de la Nueva Celestino Martínez 'Matrícula' con una placa que será colocada este domingo en el parque Rosario Felgueroso de Ciaño.

También por unanimidad se otorgó el título de Ciudadano Ejemplar a José Luis Fernández, cantante de tonada conocido como 'El Ruiseñor de Langreo', que se convertirá en la segunda persona en lograr esta distinción, tras el nombramiento, en 2014, de Rufino Roces. Y la celebración gastronómica felguerina 'Su Excelencia la Fabada' recibió el apoyo unánime de la Corporación para que el Principado la reconozca como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios