El Comercio
El centro de salud Mieres Norte será rehabilitado.
El centro de salud Mieres Norte será rehabilitado. / J. M. PARDO

Sanidad licita el nuevo centro de salud de Turón y la reforma del de Mieres Norte

  • Estos dos proyectos y la instalación de ascensor en el ambulatorio de Lena suponen una inversión de 2,2 millones

El Principado comienza a dar respuesta a las muchas demandas en temas sanitarios del Caudal. De este modo, la Consejería de Sanidad informó ayer de tres actuaciones importantes para Mieres y Lena; en concreto, la contratación «en las próximas semanas» de la construcción del nuevo consultorio de Turón y la reforma del centro de salud de Mieres Norte, que cuentan con un presupuesto de 1,9 millones y 229.852 euros, respectivamente. Las actuaciones incluyen también la instalación de un ascensor en el centro de Pola de Lena para resolver los problemas de accesibilidad. En total, la inversión en el conjunto del área sanitaria VII supera los 2,2 millones.

En detalle, el nuevo equipamiento del valle de Turón acogerá las consultas de los actuales centros periféricos de La Cuadriella y El Lago; «mejorará tanto la calidad de la atención como la gestión, ya que los servicios sanitarios se mantienen, pero pasan a estar en una única ubicación más confortable para los profesionales y los pacientes». Las obras reformarán y ampliarán un ala de las antiguas escuelas de La Salle para acoger dos centros periféricos que se han quedado pequeños.

Con el nuevo equipamiento se garantiza una cobertura constante, que actualmente no es posible ya que, en ocasiones, los profesionales deben visitar a los pacientes en su domicilio. Atenderá a una población de 3.836 personas, 2.836 adscritas al valle de Turón y 973, al consultorio de La Cuadriella.

Toda la tramitación administrativa previa se desarrollará en las próximas semanas para que las obras, que tendrán un plazo de ejecución de catorce meses, puedan comenzar en octubre.

La segunda de las actuaciones anunciada se centra en el ambulatorio Mieres Norte, donde se acometerá la reforma integral de los accesos y de la primera planta, lo que permitirá mejorar su accesibilidad al eliminar barreras arquitectónicas mediante una rampa que conducirá al interior del centro y un ascensor para camillas que conectará las dos plantas en las que se concentra la atención sanitaria.

Medida provisional

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aprobó ayer el proyecto para que la obra pueda salir a concurso y adjudicarse en las próximas semanas para comenzar la actuación en octubre. El plazo de ejecución será de cuatro meses.

En Lena se abordará la construcción del ascensor exterior en el centro de salud de Pola, que saldrá a concurso de forma inmediata con un presupuesto de 57.781 euros, para eliminar las deficiencias de movilidad en el interior del edificio hasta la construcción de un nuevo centro. Sanidad ha decidido acometer esta obra para mejorar de forma provisional el centro a la espera de disponer de un solar adecuado en Pola de Lena donde construir un nuevo equipamiento sanitario.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate