El Comercio
Macario Fernández, en la factoría de Villallana.
Macario Fernández, en la factoría de Villallana. / J. C. ROMÁN

PSOE y Asturiana de Laminados pactan la solución para ampliar la factoría en un mes

  • La alternativa pasaría por mantener la conexión del área industrial con la autopista A-66, para poder lograr la aprobación de la CUOTA

«Se trata de una solución factible para desbloquear la ampliación de la factoría». El presidente ejecutivo de Asturiana de Laminados (Asla), Macario Fernández, se refería así a la propuesta realizada por el portavoz del PSOE en el concejo, Daniel Sánchez Bayón, con quien se reunió ayer. Esta salida se centraría en la modificación del plan de ampliación del polígono de Villallana, renunciando a la conexión del área por la carretera AS-242, y manteniendo la previsión inicial contemplada, un pinchazo a la A-66. «Con esta solución se puede desbloquear el problema entre uno y dos meses», explicó el concejal del PSOE en Lena.

El responsable de la empresa de laminados de zinc -que lleva años esperando por la ampliación- ve con bueno ojos el planteamiento y se ha comprometido a trasladarlo al resto de grupos municipales, para que se apruebe el cambio en el expediente y pueda recibir el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Este organismo ya rechazó el planeamiento inicial remitido por el Ayuntamiento de Lena tras confirmarse los problemas detectados por la secretaría municipal, extremo que también fue advertido por el PSOE.

«Espero que ahora se pueda encontrar un consenso entre los grupos del ayuntamiento porque el PSOE ha puesto sobre la mesa una solución factible», señalaba Macario Fernández tras visitar las instalaciones con Sánchez Bayón.

De esta ampliación depende la creación de unos ochenta nuevos puestos de trabajo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate