El Comercio

La cuenca del Nalón rinde tributo al Ruiseñor de Langreo

Sergio Baragaño, el Ruiseñor de Langreo, el regidor Jesús Sánchez, Gonzalo Fernández y Olegario Niño, ayer, en la presentación del festival de homenaje.
Sergio Baragaño, el Ruiseñor de Langreo, el regidor Jesús Sánchez, Gonzalo Fernández y Olegario Niño, ayer, en la presentación del festival de homenaje. / J. M. PARDO
  • La Agrupación Coral El Carmen-José León Delestal organiza el 4 de junio un homenaje al histórico intérprete de canción asturiana

El tonadista José Luis Fernández Álvarez, 'el Ruiseñor de Langreo', es una de las figuras más grandes en el mundo de la tonada del concejo cabecera de la comarca del Nalón. Una figura querida por sus vecinos que, el pasado mes de abril, ya fue reconocido por el Consistorio langreano como 'Ciudadano Ejemplar de Langreo'.

Y es que el Ruiseñor de Langreo ha llevado el nombre de su concejo durante más de 49 años por toda Asturias donde participó en eventos y concursos, muchos de ellos coronados con éxito. Además, siempre ha estado dispuesto a la promoción de la canción asturiana. De hecho, ha ejercido de jurado del Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, que patrocina EL COMERCIO.

Ahora sus vecinos quieren rendirle homenaje y lo harán en el Nuevo Teatro de La Felguera, el próximo 4 de junio a las 12 horas, con entrada gratuita. Es una iniciativa promovida por la Agrupación Coral El Carmen-José León Delestal.

En el futuro festival participarán los coros Ochote Langreano, San Andrés, Santiaguín, Schola Cantorum Virgen del Carbayu y tonadistas como El Che de Cabaños, Avelino Fernández Corte y Aquilino Fernández. Cerrará el acto la entidad organizadora. Posteriormente se le ofrecerá una comida de confraternización.

Será el reconocimiento a toda una vida dedicada al canto, la cultura y el folclore asturiano que para el presidente de la entidad organizadora, Sergio Baragaño, «nos sirve de ejemplo, orgullo y admiración hacia quien nunca mejor dicho, fue apoderado el Ruiseñor de Langreo.

Una vida para la tonada

José Luis Fernández Álvarez nació en la Tejera de Santirso, un 12 de junio de 1945. De su padre, tratante de caballos, heredó su pasión por la canción asturiana. A los 24 años ingresó a trabajar en la mina.

Un año más tarde comienza a participar en concursos y ya en el primero, el Concurso de canción asturiana de Tudela de Veguín y Olloniego, logra ya el tercer puesto.

Inicia entonces una colaboración con la revista 'Horizontes' y actúa por toda Asturias, mientras el locutor José Ramón Alonso comienza a denominarle como el Ruiseñor de Langreo, apodo que conservará para siempre y del que la cuenca del Nalón jamás se olvidará.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate