Borrar
Juan José González Pulgar.
La asamblea del Montepío abordará la creación de una fundación de ámbito social

La asamblea del Montepío abordará la creación de una fundación de ámbito social

Los mutualistas debatirán el 23 de junio las funciones de la nueva entidad, sus estatutos y sus órganos rectores

ALEJANDRO FUENTE

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Montepío de la Minería ha convocado su próxima asamblea de mutualistas, que se celebrará el próximo 23 de junio, en el salón de actos de Liberbank en Oviedo. Entre los puntos del orden del día destaca la autorización para la creación de una fundación «que tendrá como finalidad la realización de todas las actividades relativas a la obra social» de la entidad; también se avanza que con la nueva estructura se podrá desarrollar «otras -funciones- que válidamente puedan ser acordadas y reflejadas en sus estatutos fundacionales».

El presidente de la mutua minera, Juan José González Pulgar, detalló ayer que se trata de la creación de un mecanismo dentro de la entidad para canalizar toda la acción social que ya se desarrolla -como las becas y ayudas a los estudios de los hijos de los mutualistas- y a otras que se puedan diseñar en un futuro. De este modo, en la asamblea también se tendrá que votar la aportación económica fundacional mínima legal y el nombramiento de sus órganos rectores.

El orden del día contempla también la elección de tres miembros titulares y otros tres suplentes de la Comisión de Control.

Votación sobre las cuentas

Otro de los temas importantes de la asamblea será el de las cuentas que ya presentó el presidente de la mutua. Así, en el ejercicio de 2016, el beneficio ha ascendido a 636.359 euros, cifra que casi cuadriplica los resultados de 2015, que arrojaron un beneficio de 162.408.

Destacó Pulgar que se ha logrado «meter todas las actividades (la socio-sanitaria, la vacacional y la de previsión social) por primera vez en beneficios desde la puesta en marcha de su último gran proyecto social, la residencia de mayores de Felechosa, hace justo ahora cinco años». De hecho, la apertura del complejo fue el principal lastre económico de la entidad hasta en la actualidad que ya registra beneficios (casi 31.000 euros).

Deuda lastrada

La mutualidad logra este beneficio a pesar de arrastrar una deuda contraída de 15,19 millones de euros (3,3 millones derivados de la asunción del impago del Ministerio de Industria), que le supuso en 2016 una carga financiera anual de 1,57 millones de euros (se redujo en 251.600 euros en el último año), «lo que convierte el beneficio en excepcional», resalto Pulgar.

Por otro lado, el grupo de miembros críticos de la Asociación de Mutualistas del Montepío de la Minería, que encabeza el exsecretario regional de CC OO, Alberto Rubio, ya denunció que la política de ahorro se está comiendo la calidad de los servicios a los usuarios de los complejos vacacionales, principalmente en la residencia de Felechosa, que cumple ahora cinco años de existencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios