Borrar

Los técnicos del Adif ya cuentan con todos los datos para valorar el soterramiento

Los langreanos están dispuestos a recrudecer sus protestas, de no confirmarse la financiación para culminar el proyecto

MARTA VARELA

Viernes, 26 de mayo 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hermetismo total sobre la visita de técnicos de la Administración de Infraestructuras ferroviarias, Adif, a las obras del soterramiento langreano. Ni responsables municipales, ni miembros de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo cuentan con datos sobre el desarrollo de la mismas en la que estuvieron acompañados por el director de la obra y técnicos regionales,

Una visita de la que depende que el soterramiento de las vías de Feve en Langreo concluya y los trenes puedan circular por un falso túnel que, en principio, estará concluido en septiembre.

Todo parece indicar que los técnicos de Adif ya cuentan con todos los datos para valorar si, como se cree, desde las instituciones asturianas (consejería y Ayuntamiento langreano), la última fase del proyecto debería ser financiada por este organismo estatal. De no ser así, desde la Plataforma por el Soterramiento de Langreo se asegura que « seguiremos luchando por el fin de las obras del soterramiento y el mantenimiento de la línea Gijón-Laviana sin descartar cualquier tipo de acción». Unas reivindicaciones que están recibiendo el apoyo de los vecinos, de hecho más de 1.500 acudieron a la manifestación del pasado 18 de mayo.

Hasta 2020

La financiación necesaria para que el proyecto pueda concluirse oscila, según las estimaciones del Gobierno regional, entre 17 y 20 millones de euros. Con un tiempo de ejecución de, aproximadamente, 18 meses. A todo ello hay que añadir el tiempo de redacción del proyecto, licitación de los trabajos, etcétera... por lo que no se descarta que se retrase un año más llegando hasta 2020.

El proyecto se inicio en 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 54 millones. De cumplirse las últimas previsiones, tendría un plazo de ejecución de 232 meses (once años) y un presupuesto cercano a los noventa millones de euros, duplicando casi el inicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios