Borrar
La empresa Galvazinc, situada en el polígono de La Florida, en San Martín del Rey Aurelio.
Medio Ambiente da a Galvazinc seis meses para corregir el exceso de humo

Medio Ambiente da a Galvazinc seis meses para corregir el exceso de humo

Los vecinos de Sotrondio denunciaron los vapores que emite la empresa y que «causa un gran impacto visual»

M. VARELA

Sábado, 3 de junio 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Victoria vecinal ante los humos de la empresa Galvazinc, ubicada en el polígono de La Florida de San Martín del Rey Aurelio. La Consejería de Medio Ambiente da a la compañía un plazo de seis meses para que subsane el «impacto visual» que produce el humo que emite. Los residentes de la zona llevaban meses quejándose del humo y, representados por la Asociación de vecinos San Martín de Sotrondio, el pasado 28 de febrero reclamaron a Medio Ambiente que efectuase una exhaustiva inspección a la empresa para subsanar las posibles deficiencias y anomalías que pudiese estar cometiendo. La denuncia se centraba en el «impacto visual de las nubes de humo» que, apostillan, incomodaba a los vecinos y a los trabajadores de dicho polígono industrial.

El pasado 18 de mayo el Servicio de Control Ambiental elaboró un informe en el que se requiere a la compañía que, en seis meses, modifique «los sistemas de captación de las cubas de desengrase, decapado y fluxado de la línea de galvanizado». Con estos trabajos se persigue que «se recojan en su totalidad los vapores que se producen durante los distintos procesos sin que puedan ser expulsados al exterior de la nave en forma de emisiones difusas».

También deberán aportar un nuevo plan específico de actuaciones y medidas para dar respuesta a las condiciones de explotación en situaciones distintas a las habituales que puedan afectar al medio ambiente.

En dicho informe, además, se recoge que «la operativa a seguir en el tratamiento de gases del galvanizado no es la más adecuada porque en el suelo de la zona hay polvo que puede ser arrastrado por las aguas pluviales o por la acción del viento». Los vecinos mostraban su satisfacción ante este fallo y recordaron que en la zona donde está ubicada dicha factoría hay viviendas muy cercanas, una zona de ocio y deporte muy utilizada, el tanatorio del concejo, varias empresas y zona habitual de compras.

El presidente de la asociación vecinal Vicente Turrado apuntó que «habíamos recibido varias quejas y, sobre todo, muchos comentarios sobre la inquietud de los vecinos por las nubes de humo y vapor de la empresa. Ahora esperamos que se subsane esto en los próximos seis meses como recomienda el Principado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios