Borrar
Las presidentas de la SEPI y Hunosa, Pilar Platero y María Teresa Mallada, en el pozo Sotón, en El Entrego.
Los sindicatos piden que la SEPI asuma la plantilla y las concesiones de Uminsa

Los sindicatos piden que la SEPI asuma la plantilla y las concesiones de Uminsa

CC OO y SOMA trasladan la propuesta ante «las estratagemas de la empresa para eludir el fallo que la obliga a pagar 48 millones a Hunosa»

MARTA VARELA

Sábado, 3 de junio 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pilar Platero, la presidenta de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), a la que pertenece Hunosa, visitó ayer Asturias y, antes de desplazarse a las cuencas del Nalón y del Caudal, se reunió con los representantes sindicales en Oviedo. En dicho encuentro, los secretarios generales de Industria de CC OO, Damián Manzano, y del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, le pidieron que la SEPI asuma las concesiones mineras y la plantilla de la Unión Minera del Norte (Uminsa). Dicha solicitud viene motivada, señalaron por «las estratagemas de la empresa para eludir la sentencia que la obliga a pagar 48 millones de euros a Hunosa».

La sección sexta de la Audiencia Provincial desestimó recientemente el recurso de apelación interpuesto por la compañía del empresario Victorino Alonso contra la ejecución del fallo judicial que le condenaba al pago de 28 millones y de otros 8,4 en concepto de intereses y costas. El motivo era la desaparición del carbón, propiedad de Hunosa, que se encontraba en las instalaciones del Grupo Victorino Alonso dentro del denominado Almacén Estratégico Temporal (AETC). La reclamación llega en un momento en el que la ejecución del embargo judicial y la falta de liquidez han llevado a la compañía -que en el Principado explotaba las minas de Pilotuerto (Tineo) y Cerredo (Degaña), además de las que tenía en León y Palencia- a iniciar un proceso de liquidación, que afecta directamente a 159 empleados de su plantilla.

La integración del personal en Hunosa no fue la única reclamación de los sindicatos, quienes hicieron hincapié en «el mantenimiento del empleo más allá de 2018, así como la continuidad de la actividad extractiva del carbón, entendiendo ésta como una necesidad indiscutible de apoyo a las energías renovables no gestionables, y que tiene que tener su hueco en el 'mix 'energético como carbón autóctono, máxime cuando Hunosa dispone de una central térmica innovadora en tecnología y un lavadero de carbón que se ha ido perfeccionando en los últimos años hasta lograr una alta eficiencia».

La planta experimental de captura de CO2 , los proyectos de diversificación (central de biomasa, aprovechamiento de agua de los pozos clausurados para electricidad) y «la necesidad de tener una postminería perfectamente definida fueron otros de los asuntos que le pidieron tener en cuenta.

Tras esta reunión, Platero visitó, junto a la dirección de Hunosa, los pozos mineros de Sotón y Barredo, así como la central térmica de La Pereda dentro del marco de la gira que viene desarrollando para conocer sobre el terreno la actividad de las compañías que dependen de la SEPI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios