Borrar

El Consistorio lavianés redujo su deuda a la mitad en los últimos cinco años

Adrián Barbón destaca el sacrificio de los vecinos para bajar el déficit de casi 5 a 2,2 millones, «la cifra más baja en décadas»

M. VARELA

Martes, 6 de junio 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Laviana continúa con su política de reducción de deuda bancaria. El ritmo de amortización de la misma hace que a 30 de junio de 2017, ésta se situará ligeramente por encima de los 2,2 millones de euros. Este dato, dado a conocer ayer por el alcalde de Laviana, el socialista Adrián Barbón, significa que el concejo tiene, en estos momentos, «la deuda bancaria viva más baja en décadas».

En 2012, a 31 de diciembre, la deuda viva del Ayuntamiento de Laviana, en medio del colapso económico de las administraciones públicas, ascendía a casi cinco millones de euros. Ahora, a 30 de junio, se situará en esos algo más de 2,2 millones de euros. Eso significa que en menos de cinco años la deuda viva del Ayuntamiento de Laviana se ha reducido más de un 50%.

Además, en los últimos años el Consistorio ha conseguido desarrollar inversiones ligadas a los presupuestos municipales y planes extraordinarios de inversión, todas ellas ligadas a fondos propios municipales, lo que significa que no solo reduce deuda, sino que además no se están pidiendo más créditos bancarios para inversión, sino que se invierte en base a fondos municipales.

Barbón expresaba su satisfacción al conocerse estos datos. «Se trata, sin duda, de una gran noticia. Cuanta menos deuda tenemos con bancos, menos intereses tenemos que pagar y más libres seremos para desarrollar y ejecutar nuestra política económica y de inversión», resaltó el candidatable a la secretaría general de la FSA.

«Años malísimos»

«Hemos pasado años muy malos, malísimos, pero con el esfuerzo de todos vamos en la senda correcta. Ahora mismo estamos en niveles de deuda muy bajos, de los mejores que se conocen, el nivel más bajo en décadas pero, además, estamos reinvirtiendo nuestros ahorros con nuevas inversiones que disfrutan nuestros vecinos. Inversiones que se hacen con recursos propios del Ayuntamiento y no acudiendo a nuevos créditos bancarios. Sin duda, estamos en el camino correcto y así debemos de seguir, hasta alcanzar nuestros objetivos», remachó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios