El Comercio

Detenido por cultivar 311 plantas de marihuana en una cuadra de San Martín del Rey Aurelio

video

Un agente de la Guardia Civil durante la intervención. / E. C.

  • El detenido, vecino del concejo, tenía distribuídas las plantas según su tamaño en dos pisos de una edificación rural

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 38 años por cultivar marihuana en una cuadra anexa a la vivienda propiedad de su madre en San Martín del Rey Aurelio en la que contaba con 311 plantas que pesaban en total quince kilogramos. Según informó el Instituto Armado, la vivienda se encuentra semiaislada en el entorno rural del concejo y tenía anexa una cuadra en mal estado de conservación y cerrada con la que estaba comunicada.

El registro permitió localizar un laboratorio de marihuana en el que, además de las plantas, fueron incautados 608 gramos de picadura y 328 de cogollos secos y preparados para su distribución en el mercado negro donde habrían alcalzado un valor de 6.044 euros.

Además de la droga, los agentes localizaron todo tipo de aparatos y efectos necesarios para el mantenimiento de la plantación como un deshumificador, 12 lámparas alógenas, varios ventiladores, filtros de purificación; productos químicos para estimular el crecimiento de las plantas, así como sustrato vegetal. También fueron halladas dos balanzas de precisión en unión y 1.700 euros en billetes de 50 localizados en un armario de la vivienda y que supuestamente procedería del tráfico de droga.

La Guardia Civil constató también que a la edificación llegaba un cable de corriente sujeto de forma artesanal que permitía suministrar la corriente necesaria para el mantenimiento de la instalación dado que el cultivo de la marihuana requiere del aporte de una gran cantidad de calor y humedad.

Esta circunstancia conlleva un gasto energético elevado que, de realizarse desde la propia vivienda, haría que el coste del cultivo fuera tan elevado que no aportaría el rendimiento económico deseado.

El detenido, al que se atribuyen dos contra la salud pública, uno por el cultivo y otro por el tráfico de la droga, además de otro de defraudación de fluido eléctrico, ha pasado a disposición del juzgado de instrucción de Laviana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate