El Comercio

«No pude nacer en un sitio mejor»

«No pude nacer en un sitio mejor»
  • El artista, emocionado, repasa sus recuerdos de juventud y las vivencias con sus vecinos desde el balcón consistorial

  • Víctor Manuel enciende el San Xuan mierense con un pregón arraigado en la villa

Los mierenses tienen muchos motivos por los que sentirse orgullosos pero, el hecho de ser compatriotas de Víctor Manuel, es algo de lo que más presumen. Ayer su vecino más querido, aquel niño que con 15 años partía para Madrid a cumplir su sueño de ser cantante, ejerció de pregonero en las fiestas de San Xuan. Y lo hizo desde el corazón, sintiendo el cariño de los suyos.

Nadie quería perdérselo, por eso el Ayuntamiento cambió la ubicación del pregón apenas 24 horas antes para celebrar el acto en el balcón del Consistorio. «Esta ye mi casa», así empezó su pregón el mierense más internacional, quien siguió recordando su infancia y a su «güelu Vítor», a sus vecinos de la infancia y rescató de su memoria aquellos tiempos en que compraba rifas para la Xata de San Juan en el mercado como preludio de estas fiestas. «Estaba tan guapa la xata con su banda de colores», apuntó. Y no solo eso. El cantante compartió cientos de recuerdos de estas fiestas. Entre otros, el bombero torero, el circo... Ahí comenzó a emocionarse, pero para entonces los mierenses ya estaban con el pañuelo en mano.

«Nunca me tocó la xata», comentó. El cantante recordó el programa de Radioclaró así como «las horas escuchando a Discomanía», que según confesó, le hicieron decidirse por ser cantante y presentarse a concursos que no ganó.

De su etapa de juventud, Víctor Manuel rememoró el club La Cucaracha y a sus amigos, muchos de ellos presentes. Su siguiente recuerdo le situó en el Madrid de 1964. «Fue un año cargado de canciones que solo hablaban de Asturias y de Mieres. Por encima de todo soy un escritor de canciones. Canto como tantos, aunque sólo me parezco a mi mismo y a veces lejanamente a El Presi aunque él si cantaba como Dios».

El mierense contó que nunca imaginó que su canción a Asturias «iba a dejar de ser mía para ser vuestra» y su voz se fundió con la de sus vecinos en su estrofa más conocida. Agradecido por haber nacido en Mieres, comentó que «no pude nacer en sitio mejor, en esta esquina del mundo, en este territorio con gente y naturaleza extraordinaria que ha sido inspiración a lo largo de todo mi vida». Y para concluir, confesó un secreto: «desde que tuve uso de razón pensé que detrás de las montañas que nos rodean y limitan, del Picu Gua, del Picu Siana y demás, tenía que haber algo más y, en eso ando, descubriéndolo».

Los festejos de hoy

San Xuan continúa hoy con su programa festivo. Además del Encuentro Nacional de Petanca, en Figaredo, habrá torneo de baloncesto en el patio de El Liceo, la VIII Ruta Ecuestre Trotando' l Caudal, ajedrez, bailes regionales y música en directo por la mañana. Por la tarde, las grandes voces de la tonada del 'XIV Alcuentru col Mitu de la Canción Asturiana' en el parque Jovellanos, a las seis y media, en distintos escenarios. Además de música en directo, habrá títeres, teatro y una gran verbena.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate