El Comercio

Sotón, el atractivo de la reconversión industrial

Isaac Pola, Mallada y Javier Fernández, con el certificado.
Isaac Pola, Mallada y Javier Fernández, con el certificado. / PARDO
  • La presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, insta al sector a «ser pioneros en el aprovechamiento de este potencial turístico»

El Pozo Sotón pretende convertirse en el motor para impulsar el turismo minero e industrial asturiano. Así lo reivindicó ayer la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, durante la inauguración de la II Feria de Turismo Minero e Industrial. En este marco, Mallada instó a que «debemos centrarnos en nuestro patrimonio minero e industrial y ser pioneros en el aprovechamiento de su potencial turístico».

Para lograr este fin, en la empresa hullera lo tienen claro. «Tenemos que hacer esfuerzos juntos, colaborando y coordinándonos para sumar a nuestra riqueza paisajística, faunística, gastronómica y a nuestro patrimonio industrial. Sería un despilfarro no hacerlo», manifestó.

Las pretensiones que Mallada hizo públicas iban dirigidas a los alcaldes mineros, diputados, directores de museos, presidentes de Mancomunidades y técnicos turísticos, entre otros, que se encontraban allí. Todos parecieron coincidir en la idea de Hunosa que reivindicó así que la puesta en valor del patrimonio minero e industrial asturiano «es una tarea común», como apuntó su presidenta. Y así lo ratificaron en sus intervenciones el presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, los representantes municipales y el propio Consejero de Industria, Isaac Pola, también presente.

El consejero expresó que la explotación turística del patrimonio industrial «es compatible» con el mantenimiento de la minería del carbón «más allá del a2018». Isaac Pola valoró también el desarrollo de las iniciativas culturales y turísticas en antiguas explotaciones hulleras como un elemento «complementario y coherente» con la minería y con la «exigencia del cumplimiento de los compromisos» para el mantenimiento de la actividad hullera. La explotación de los recursos del patrimonio industrial es «compatible con la defensa de la minería y la reactivación de las cuencas», aseveró el consejero.

Segunda certificación

Esta Feria, todo un referente para el sector, recibió la segunda certificación asturiana 'Anchor Point'. El Pozo Sotón ha sido declarado por la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH), una iniciativa de la Unión Europea a través de su programa Europa Creativa, un exclusivo reconocimiento con el que la explotación se convierte en referencia turística de «especial significación» para los interesados en la historia industrial del Viejo Continente.

El encargado de entregar el certificado fue Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Gijón, que obtuvo dicho reconocimiento a finales de 2016. Fernández confirmó que «es una distinción que cuesta mucho ganarla, se miran muchas cosas. Hay media docena en España y dos están en Asturias».

La Feria prosigue hoy con un amplio programa de ac tividades.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate