El Comercio

La Brigada de Salvamento Minero prevé empezar a colaborar con la Ertzaintza

  • Las instalaciones de la Hunosa en el Pozo Fondón sirven como centro de formación a varias empresas y fuerzas de seguridad

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, compuesta por mineros, ha aprobado con éxito su incursión en salvamentos deportivos. El primer paso se ha dado con las conversaciones que en breve esperan mantener con la Ertzaintza para futuras colaboraciones en situaciones reales pero también en formación y posibles prácticas conjuntas. Esta iniciativa surge como consecuencia del fatal accidente de un joven espeleólogo el pasado mes de junio en una cueva del municipio de Galdames, en el valle de Las Encartaciones (Vizcaya).

Los mineros asturianos participaron en el intento de rescatar al joven de 37 años que había fallecido sepultado por un derrumbe. Era la primera ocasión en la que la brigada minera participaba en un sector hasta ahora inexplorado, como es el deporte de aventura. Sus ingenieros fueron determinantes a la hora de valorar la peligrosidad de la gruta y la posibilidad de que se produjesen nuevos derrumbes, ante lo que se abandonó el rescate del cadáver del espeleólogo.

Esta colaboración surgió tras una llamada del cuerpo vasco, desde donde se valoró los 105 años de experiencia en rescates bajo tierra de los mineros asturianos. Ante las dificultades para rescatar el cuerpo del joven, desde el 112 vasco se les llamó de urgencia el pasado día 3 de junio. Y allí acudieron. Los intentos por recuperar el cuerpo del joven espeleólogo atrapado bajo toneladas de roca chocaban con la inestabilidad de la cavidad. Era el último intento.

Aunque resultó fallido, fue el primer contacto con la Ertzaintza, que ahora tiene posibilidades de ampliarse en el futuro.

La Brigada Minera lleva años con un plan de diversificación centrado en impartir formación, así en el Fondón y en el túnel especial de Anes, donde ya se forman los Tedax, los Mossos y los bomberos de la Unión Europea e Israel, además de impartir cursos a personal especializado de empresas como la canadiense Kinbauri o Aena, entre otras.

La Brigada de Salvamento Minero es la única en activo en toda España especializada en rescate en espacios subterráneos, ya no sólo en minas. En ella prestan servicio 20 brigadistas, trabajadores de Hunosa. En el Pozo Fondón, en Sama de Langreo forman a servicios de emergencias de toda España y a las brigadas de primera intervención de pozos de carbón y minas metálicas de otras autonomías para el pronto socorro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate