El Comercio

Mujeres del Nalón se encierran en contra de la violencia machista

Un momento del encierro de las mujeres en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.
Un momento del encierro de las mujeres en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. / ROMÁN
  • Pidieron al Gobierno en los ayuntamientos de Langreo y San Martín 120 millones de euros para combatir esta lacra social

Las mujeres de las comarcas mineras lo tiene claro: ha llegado la hora de defender su género. Un numeroso grupo de féminas de la comarca protagonizó ayer un encierro reivindicativo en las casas consistoriales de Langreo y San Martín del Rey Aurelio para pedir al Gobierno la consignación de 120 millones en el presupuesto estatal para la lucha contra la violencia machista.

Las asociaciones de mujeres allí reunidas secundarán la movilización de carácter nacional el día 19, bajo el lema 'Alerta Feminista', concentrándose delante del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Entre sus peticiones, está el exigir una mayor implicación de las administraciones públicas, con más medios y recursos, para combatir esta lacra social que en lo que llevamos de año se ha cobrado 30 víctimas, entre las que figuran cuatro menores.

Otra de las reivindicaciones claves en esta alerta es reconocer por toda la sociedad que la violencia machista termina en demasiadas ocasiones en «asesinatos y no en muertes». Además, la edil de Igualdad, Blanca Pantiga, hacía hincapié en la necesidad de cambiar: «No admitimos rebajas, no es negociable el precio de la vida de las mujeres, ni vamos a permitir más la inactividad, la indiferencia y la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con eficacia para actuar contra la violencia machista».

En los diferentes encierros las asociaciones de mujeres aprovecharon el tiempo para debatir sobre las medidas necesarias, a su juicio, para terminar con la violencia machista. Las mujeres del valle del Nalón no quieren recortes en educación o en asistencia psicológica. Con estos encierros, que se prologaron hasta la medianoche y en los que recibieron numerosas visitas de apoyo a su reivindicación, todas lo tenían claro. Ha llegado la hora de actuar contra esta lacra social.

Las representantes de las asociaciones de mujeres del valle del Nalón incidían en que «estamos a tiempo de corregir», pero a la vez avisaban de que «si no se hace algo rápido las mujeres seguiremos insistiendo y tomando nuevas medidas de protesta».

Una parte importante de que cambie esta situación esta en las nuevas generaciones. Por ello, desde el Ayuntamiento de Langreo se ha repartido en los centros educativos un minicómic con situaciones cotidianas para fomentar la igualdad, encaminado a terminar con las actitudes machistas. El material fue creado por el Consejo de la Mujer, del que el propio consistorio ha editado 1.000 ejemplares. En él se muestran situaciones cotidianas en las que se puede apreciar una falta de igualdad que se intenta corregir.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate