Borrar
La plantilla confía en que salga adelante el tercer intento de Hunosa de vender los economatos

La plantilla confía en que salga adelante el tercer intento de Hunosa de vender los economatos

La hullera prorroga a Lacera el contrato de explotación de los locales, que acababa el día 30 de este mes

A. FUENTE

Lunes, 26 de junio 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día 30 de este mes era la fecha en la que Hunosa iba a finiquitar el contrato de explotación de sus economatos. Pero ya ha comunicado a la plantilla que lo prorroga -a través de Lacera- hasta que se haga efectiva la venta de estos establecimientos, la mayoría ubicados en las comarcas mineras del Nalón y del Caudal. Una venta que los trabajadores confían en que, esta vez sí, llegue a buen término.

Hay dos empresas interesadas en adquirir las superficies comerciales -así como con cargar con las responsabilidades laborales- y tienen hasta el 3 de julio para hacer firmes sus ofertas económicas. Son El Arco y Santagadea.

El consejo de administración de Hunosa aprobó en mayo un nuevo plazo de venta de los economatos tras los dos intentos fallidos anteriores. En este caso, se trata de un proceso negociado, tal y como adelantó EL COMERCIO.

El primer proceso de venta falló porque no hubo ofertas económicas en firme y el segundo porque la única empresa interesada en adquirir estos establecimientos, el grupo Santagadea, presentó su propuesta con un defecto de forma.

Condiciones

A pesar de modificarse el proceso de venta de los establecimientos, se mantienen los requisitos mínimos acordados con las formaciones sindicales. Entre las condiciones figura el mantenimiento de la actividad comercial hasta 2020 y de los empleos hasta el 31 de diciembre de 2018. Los economatos generan 93 puestos de trabajo.

Se ha fijado, por otra parte, un precio mínimo de licitación de 139 euros por metro cuadrado ofertado.

Según la documentación sobre estas instalaciones, la superficie total construida asciende a 18.687 metros cuadrados sobre un suelo de más de 24.000. Por tanto, el precio de todo el conjunto es de casi 2,6 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios