El Comercio

Laviana duplica la asignación a festejos para salvar las fiestas

  • El Ayuntamiento destinará 20.000 euros. Las asociaciones deberán solicitar las ayudas para recibir la asignación

En el ánimo de colaborar con las diferentes asociaciones vecinales que organizan los festejos en el concejo de Laviana, el Ayuntamiento propondrá destinar una partida de 20.000 euros para subvencionar la organización de estas celebraciones. Esta cifra, duplica a la de la última convocatoria, en 2016.

La asignación saldrá de la concejalía de Desarrollo Local porque este Consistorio no tiene una específica que regule los festejos. La propuesta deberá pasar próximamente por la comisión pertinente. Allí, deberán dar el visto bueno a una cuantía de 6.000 euros para los festejos de la patrona, Nuestra Señora del Otero, que tendrían que celebrarse a mediados del mes de agosto pero que, por el momento, nadie está al frente de su organización por lo que correr el peligro de no celebrarse.

El resto de la partida económica prevista se repartirá entre La Pontona, a la que se prevén destinar 3.500 euros y también se contemplan otros 2.500 para Llorío. El resto, se distribuirá en partidas de mil euros entre todas las celebracioens que se viene desarrollando en el concejo.

Los colectivos que quieran acceder a esta línea de ayudas, deben solicitarlas en la administración local y, para recibir el dinero, tendrán que justificar los gastos de dichos festejos para los que se solicita esta sub vención económica. En la actualidad, en el Consistorio se tiene constancia de que once asociaciones, que llevan años dedicadas a organizar fiestas en distintos pueblos del concejo, podrían, en principio, concurrir a estas ayudas.

El equipo de gobierno pretende así incentivar a los diferentes colectivos vecinales que «ponen su esfuerzo y muchas horas de trabajo para que todos los vecinos puedan disfrutar de fiestas», advirtieron.

En 2016, el Ayuntamiento, como reconocen fuentes municipales, «no pudo repartir la subvenciónentre todos por un malentendido». En aquella ocasión sólo dos entidades solicitaron la ayuda. Ahora, se inicia una nueva etapa en las que desde el equipo de gobierno se tiende la mano a colaborar con estas asociaciones, tanto a nivel económico como «prestando material, facilitando permisos o ayudando con trabajadores municipales», indicaron.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate