Adif prevé que los trenes circularán bajo tierra en Langreo a principios de 2019

A la derecha, los responsables del Adif con su presidente, Juan Bravo, en el centro. A la izquierda, en primer término, el alcalde de Langreo Jesús Sánchez, el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra y el director general de Infraestructuras y Transporte, José María Pertierra. / E. C.
A la derecha, los responsables del Adif con su presidente, Juan Bravo, en el centro. A la izquierda, en primer término, el alcalde de Langreo Jesús Sánchez, el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra y el director general de Infraestructuras y Transporte, José María Pertierra. / E. C.

El alcalde langreano Jesús Sánchez quiere comenzar en agosto a tratar con el Principado la urbanización de los terrenos liberados

MARTA VARELA LANGREO/MADRID.

Un soterramiento a plazos. La primera parte de la superinfraestructura ferroviaria de Langreo estará operativa entre enero y febrero de 2019. Los trenes circularan bajo tierra para esa fecha, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), pero, ¿para cuándo la urbanización de los terrenos liberados?. Es el tema pendiente y el que más preocupa a los langreanos, con su alcalde a la cabeza, una vez confirmada y comprometida la inversión de 20 millones de euros para esta actuación en la reunión mantenida ayer en Madrid. Jesús Antuña explicaba que «vemos una luz con este calendario para que los trenes puedan circular bajo tierra pero ahora es tiempo de hablar de la urbanización de los terrenos con el consejero, espero que comencemos a intercambiar opiniones en agosto».

Antuña realizó estas declaraciones tras participar con el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernado Lastra, y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, en un encuentro con el máximo responsable de Adif, Juan Bravo, quien se comprometió a concluir el proyecto de obra en lo que resta de año, para licitarlo en el primer trimestre de 2018 y poder comenzar las obras en el segundo semestre. Una vez finalizados los trabajos y superadas las preceptivas pruebas de seguridad, los trenes podrían comenzar a circular bajo tierra en 2019, afirmó Bravo.

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, explicó que considera aceptables los plazos brindados por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, para redactar el proyecto y ejecutar los trabajos que forman parte de la superinfraestructura del soterramiento de las vías del tren en Langreo. Esta fase del proyecto incluirá vías, traviesas, catenarias, señalización, sistemas de seguridad y el resto de elementos necesarios para permitir la circulación de los convoyes.

Visita en septiembre

El presidente de la entidad confirmó, como adelantó ayer EL COMERCIO, al consejero que viajará a Langreo en septiembre para explicar el calendario a los vecinos y tratar con el Principado otros temas de interés, como el plan de cercanías ferroviarias, la integración del ferrocarril en Gijón y Avilés y la situación de la variante de Pajares.

La obra civil del soterramiento realizada por el Principado, de extraordinaria complejidad técnica, está ejecutada en más de un 98%, lo que permitirá finalizarla en septiembre. El túnel está totalmente excavado y la nueva estación de Los Llerones, también finalizada, a falta de los sistemas de control de accesos, que aún deben ser trasladados desde el apeadero que presta servicio en la actualidad. Por otra parte, la estación subterránea de La Felguera tiene un porcentaje de ejecución superior al 50%. Los trabajos se centran ahora en los revestimientos del edificio en superficie, algunos forjados y rampas.

Fernando Lastra subrayó el compromiso del Principado con una actuación en la que ha invertido en solitario cerca de 80 millones de euros, después de que el Gobierno anulase los Fondos Mineros comprometidos para el ejecución de este proyecto.

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