Adrián Barbón dimitirá como alcalde de Laviana el próximo 10 de octubre

El PSOE propone al vicealcalde, Julio García, para sustituirlo en el cargo

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, dejará su cargo el próximo 10 de octubre, al ser incompatible su cargo de Secretario General de la FSA-PSOE con la Alcaldía de Laviana. Para ello, se convocará un Pleno extraordinario, en el que presentará su dimisión como alcalde del concejo, responsabilidad que ha ocupado durante 9 años (ha sido el alcalde que más años ha tenido Laviana en todo el período democrático, desde el año 1979)

Ya hay candidato socialista para sustituirlo. Tanto la Comisión Ejecutiva Municipal como el Grupo Socialista, que ostenta el Gobierno Local, han propuesto como candidato y por unanimidad, a Julio García Rodríguez, actual vicealcalde de Laviana. Esta propuesta ha sido analizada también con la militancia socialista de Laviana. El Pleno para elección de un nuevo Alcalde de Laviana se situará en torno al 20 de octubre.

Adrián Barbón dimite así de su responsabilidad de alcalde para centrarse en sus nuevas responsabilidades al frente de los socialistas asturianos. Sin embargo, continuará algunas semanas más de concejal, para votar en la elección de nuevo alcalde y presidir la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) hasta el mes de noviembre, fecha en la que habría de celebrarse una nueva asamblea de la asociación para elegir al nuevo Presidente.

Adrián Barbón ha indicado al respecto que «al anunciar que mi dimisión como alcalde está cerca, que es cuestión de días, siento muchísima emoción, y por qué no decirlo, también pena por abandonar la Alcaldía. Pero sé que hago lo correcto, cumplo con lo prometido y garantizo que Laviana tenga un alcalde a tiempo completo, que es lo que merece. Además el candidato para sustituirme es, sin dudas, el mejor de los posibles. Si alguien conoce el funcionamiento del Gobierno Local de Laviana y del Ayuntamiento, los proyectos en marcha, la gestión municipal, ése es el vicealcalde Julio García, quién además lleva seis años sustituyéndome al frente de la Alcaldía cuando por mis múltiples responsabilidades no podía atender mis funciones. Estamos en muy buenas manos y Laviana tendrá con Julio un excelente alcalde».

Por su parte, el ya candidato a la Alcaldía de Laviana por el PSOE, Julio García, ha comentado que «asumo esta nominación con humildad y por responsabilidad, contando con el apoyo de todos los concejales socialistas y de la ejecutiva municipal. El reto es difícil, lo sé, pero también parto con una ventaja, mis seis años al frente de la vicealcaldía, coordinando el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, lo que me da un conocimiento sobre la gestión municipal que garantiza que el trabajo del Gobierno Local no se va a parar. Si el Pleno me elige alcalde de Laviana redoblaré mi compromiso con los vecinos y vecinas, aportando todo mi esfuerzo y dedicación».

Fotos

Vídeos