«Al Afuega'l Pitu no le falta de nada»

«Al Afuega'l Pitu no le falta de nada»

Los elaboradores artesanos de este queso piden en Morcín una mayor promoción | El alcalde, Maximino García, asegura que «luchará» para lograr fondos mineros con los que acondicionar el museo de La Foz

ALEJANDRO FUENTE LA FOZ DE MORCÍN.

«Al Afuega'l Pitu no le falta de nada y siempre le faltará algo». De esta sucinta forma describía la situación de esta variedad el presidente de la Asociación de Cata de Quesos Pláganu de Avilés José Jerónimo Jiménez Tellado, que ayer recogió el galardón de oro que entregó la Hermandad de la Probe. Fue en el transcurso del trigésimo octavo certamen dedicado a este producto, que continúa con la misma asignatura pendiente para su despegue definitivo. Los productores siguen reclamando una mayor promoción exterior de la denominación de origen, ya que, apuntan, sigue siendo un producto para el consumo interno «y para los turistas que vienen a la región».

Al respecto, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, destacó que «la comercialización es muy importante y llevamos tres ejercicios incentivando la promoción bajo este paraguas que es la marca Alimentos del Paraíso Natural, ampliando espacios en donde presentarlos». En este punto, aprovechó para destacar que hoy se celebra Madrid Fusión, evento que va a contar «por primera vez» con un expositor del Principado con los alimentos típicos, «a donde llevamos también este queso para mostrar las mejores producciones con sello territorial de calidad allí donde están los mejores cocineros del mundo». La consejera enumeró las bondades de este producto artesano, «ya que se trata de una de las variedades más importantes de Asturias, un queso sencillo, pero versátil y muy valorado por el consumidor y por los gastrónomos».

El certamen es un evento reivindicativo de este tipo de queso pero, sobre todo, festivo. Numerosas fueron las personas que se trasladaron hasta la localidad, que contó también con un mercado de productos artesanos. La Hermandad de la Probe hizo entrega del premio Afuega'l Pitu de Oro a Caja Rural de Asturias por reconocer su compromiso con esta variedad. El galardón Quesero Mayor de Asturias recayó en la Asociación de Cata Pláganu, de Avilés. Y se entregó en Nabu de Plata a José Vicente González, un cultivador local. El pregón de la celebración corrió a cargo del artista Manolo García Linares, quien destacó la «innovación» por parte de los elaboradores a la hora de introducir otros ingredientes, como frutos, en el producto final.

Los mejores productores

En cuanto a los premios del concurso de productores, el mejor Atroncau Blancu fue para Quesería Ca Sanchu, de Ambás; la Quesería La Arquera, de Salas, se llevó el de Atroncau Roxu; la mejor producción de Blancu de Trapu fue para Quesería Tierra de Tineo y el de Roxu de Trapu recayó en Quesería el Viso, de Salas.

Por su parte, el alcalde de Morcín, Maximino García, 'Mino', señaló que va a «luchar» para conseguir fondos mineros con los que arreglar el museo de los quesos que acaba de comprar a Hunosa y que se encuentra totalmente destrozado, fruto de doce años de abandono (desde que se acabaron las obras de adaptación de las tolvas de carbón del Pozo Monsacro) y del vandalismo. Se trata, dijo, de un recinto que debería ser usado, precisamente, para dar visibilidad a las diferentes variedades que hay en la región. El Ayuntamiento ha adquirido este equipamiento a la hullera para su entrada en servicio. Lo primero que hará será colocarán cámaras de vigilancia para acabar con los ataques.

Temas

Morcín

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos