Alarma en El Serrallo ante el aumento de la inseguridad y las agresiones

Vista de El Serrallo, en San Martín del Rey Aurelio. / J. C. ROMÁN

IU reclama la celebración de una junta local de seguridad para atajar los problemas de convivencia que soporta el municipio

A. FUENTE SOTRONDIO.

«Se trata de un grave problema que hay que atajar para que no vaya a más». Son palabras del portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, Julio Antuña. Y es que la alarma en Sotrondio y en El Serrallo ha saltado por el aumento de los problemas de convivencia, quejas por la falta de seguridad, intentos de agresión, vandalismo y actitudes incívicas generalizadas.

¿Qué solución se propone desde la coalición de gobierno? Lo primero, según indicó el edil, es incrementar la presencia de la Policía Local en la zona. «Pero se hace necesario convocar una junta local de seguridad para abordar el problema en profundidad», propuso. El concejal explicó que éste órgano, de coordinación entre los diferentes cuerpos policiales y los grupos políticos en el Consistorio, solo lo puede convocar el delegado del Gobierno en Asturias, el popular Gabino de Lorenzo, a quien trasladará la demanda.

Antuña señala que este repunte de los problemas de convivencia en El Serrallo comenzó hace unos quince días. «Son muchas las quejas vecinales que nos han llegado a nuestra formación reclamando una solución a este tipo de conflictos», comentó el concejal.

Julio Antuña manifestó que los actos vandálicos y la rotura del mobiliario urbano que se está produciendo actualmente «está a la orden del día». Pero más grave aún consideró que son los robos en coches a plena luz del día y casi en presencia del propietario. «Y los asaltantes no se amedrentan. Amenazan a los propietarios y hasta sacan navajas», dijo. También se han registrado agresiones que hacen que la convivencia se resienta en El Serrallo, sobre todo.

Más coordinación

El representante de IU entendió que es preciso coordinar la actuación de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil para atajar este tipo de actuaciones. Por eso, consideró «imprescindible» convocar cuanto antes a esta junta de seguridad. «Ésta no es la imagen que queremos que ofrezca el municipio», defendió.

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Honorino Montes, anunció que se incrementarán los controles de alcoholemia para evitar problemas de tráfico y desde el Ayuntamiento advirtieron de que «los agentes estará a la vista y podrán realizarse a cualquier hora del día». Sin embargo, el propósito de la campaña, según apuntó, es el de concienciar a la población de una conducción responsable y de la incompatibilidad de conducción con el consumo de bebidas alcohólicas o drogas.

Fotos

Vídeos