El alcalde de Aller acepta peticiones de la oposición para aprobar las cuentas

La comisión de Hacienda autoriza el presupuesto, que asciende a 8,6 millones de euros, con los votos de los no adscritos

A. FUENTE CABAÑAQUINTA.

La comisión de Hacienda, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Aller, aprobó el dictamen del presupuesto de 2018, que asciende a 8,6 millones de euros. Las cuentas contaron con el apoyo de los concejales no adscritos y con la abstención del resto de formaciones. No obstante, el regidor, David Moreno, quiere esperar al resultado de la votación del Pleno, que se celebrará la próxima semana, para determinar el resultado de la negociación. Y es que el alcalde ha cedido a algunas de las peticiones realizadas por grupos como el PP, que propuso hacer estudios técnicos para la creación de playas fluviales en el municipio. También se adoptó una de las condiciones puestas sobre la mesa por Foro, que exigía una partida para la compra de terrenos para uso público de la pista que da acceso al puerto del Rasón, por unos 20.000 euros.

Así las cosas, el presupuesto contempla una partida importante para los vecinos, como son los 60.000 euros para la contratación de un estudio técnico, comprometido con la asociación de Boo, para determinar las causas de las grietas aparecidas en las viviendas y que los afectados achacan a la subsidiencia minera. De hecho, con el resultado de ese análisis se quiere acudir a los tribunales para exigir responsabilidades a la empresa Hunosa.

Otra de las inversiones importantes para los vecinos de Aller son los 130.000 euros que está previsto destinar para la compra del bajo y los terrenos en Collanzo para su posterior cesión al Principado. Éste será el lugar donde se habilite el nuevo centro de salud, una reclamación histórica de la zona.

El gobierno municipal de los no-adscritos reserva una partida de 60.000 euros en este ejercicio para continuar con el plan de erradicación de edificios en ruina; otros 22.000 euros para becas escolares; una partida de 36.000 euros para una instalación de desinfección de vehículos agrarios; 40.000, para la renovación del parque móvil de Urbanismo; otros 40.000 euros para contratar servicios de jardinería y acondicionamiento urbano así como los 34.000 euros que se van a destinar a la implantación de la administración electrónica. El alcalde cuenta ya con seis votos de los 17 ediles de la Corporación, por lo que precisa articular una mayoría absoluta para aprobar este presupuesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos