El alcalde asegura que la Feria de San Martín «vence la crisis» pese a reducir su presupuesto

El edil Luis Calvo, el alcalde y la concejal María Alonso.
El edil Luis Calvo, el alcalde y la concejal María Alonso. / J. C. ROMÁN

El Ayuntamiento destina 34.000 euros a la Femex que, en esta edición, aumenta en un día su duración y comenzará este jueves

ALEJANDRO FUENTE SOTRONDIO.

El alcalde de San Martín, el socialista Enrique Fernández, destacaba ayer que la Feria de Muestras de su concejo «ha resistido a la crisis mientras que otras han desaparecido». Eso no quiere decir que no haya sido sin sacrificios; de hecho, el presupuesto se ha visto reducido a la mitad desde el comienzo de las complicaciones económicas. «Ahora lo que destinamos para esta actividad asciende a más de 34.000 euros, lo que supone un importante esfuerzo para este Ayuntamiento», destacaba el regidor. A esta cifra hay que sumar los 17.000 euros del certamen ganadero que se celebra de forma paralela -el domingo- a la Femex.

Se trata de una edición, la vigésimo séptima, que dará comienzo este jueves a las cinco de la tarde en el polideportivo de Blimea. Se alargará hasta el domingo día 10, por lo que se incrementa en una jornada respecto a años anteriores. Esto se debe a que no se quiere hacer coincidir la apertura del recinto ferial -de 3.000 metros cuadros y 58 expositores- con el Día de Asturias, el viernes 8.

En la línea de ediciones anteriores, el 76% de los expositores registrados reedita participación, frente a un 24% de nuevos comerciantes. La procedencia continúa siendo mayoritariamente de San Martín del Rey Aurelio, seguida de Langreo y Laviana, además de otros municipios, como Gijón, Oviedo, Siero o Avilés. Entre los productos que habrá en la muestra habrá moda, complementos, calzado, mobiliario, electrodomésticos, alimentación, automoción o servicios.

El espacio del Ayuntamiento se dedica este año al cine, con motivo de la organización del festival de cortos del concejo, Cinesam, que se celebrará este otoño. También habrá un hueco para la realización de actividades socio-sanitarias. El domingo será la sexagésimo séptima edición del certamen ganadero que ha registrado, por segundo año, un récord de participación con más de medio millar de reses inscritas, con un incremento de las cabezas de ganado caballar y caprino, y cifras muy similares de participación a las del año pasado en cuanto al vacuno.

Fotos

Vídeos