El ex alcalde de Caso, condenado por amenazar a un trabajador

Su abogado había recurrido una sentencia anterior señalando que un testigo era primo del denunciante

MARTA VARELA CAMPO DE CASO.

La Audiencia Provincial de Asturias ha dictado sentencia firme, corroborando el fallo dictado por el Juzgado de Laviana en el que condenaba al ex alcalde de Caso, Tomás Cueria, como autor penalmente responsable de «un delito leve de amenazas» contra un trabajador y en el que le había impuesto una multa de seis euros diario durante un mes, así como el pago de las costas del proceso.

Los hechos fueron juzgados en 2017, cuando un trabajador municipal denunció al entonces alcalde por amenazarlo durante la jornada laboral. La denuncia llegó a juicio y se dictó sentencia en el Juzgado de Langreo el 22 de noviembre. Contra esta resolución, la defensa de Cueria interpuso recurso de apelación, solicitando la nulidad del procedimiento, al afirmar que «el testigo que depuso (que testificó) en el juicio, y a cuyas manifestaciones el juzgador de la instancia habría otorgado particular valor, es primo del denunciante».

Sin embargo, cuando esta apelación ha llegado a la Audiencia, se resuelve que «no puede prosperar», ya que «el supuesto vínculo de parentesco (que no sabemos si realmente existe) no pudo ser negado, ni reconocido por el testigo, ya que se le formuló de inmediato la siguiente pregunta».

Además, en esta segunda sentencia se incide en que «en el caso que realmente pudiera existir un vínculo de parentesco, no sería próximo o cercano». Añade también que aunque el abogado de Cueria indique que son primos, «no aporta sin embargo, el mínimo elemento probatorio que acredite dicho vínculo, en el que se pretende basar la nulidad».

Por ello, la Audiencia ha desestimado el recurso y dictó ha dictado sentencia firma por un «delito leve de amenazas» contra la que no cabe recurso ordinario.

Esta condena tiene lugar cuando Cueria está pendiente del fallo por un presunto delito de prevaricación por gestionar de forma irregular cuatro contrataciones públicas del Ayuntamiento durante los años 2014 y 2015. La Fiscalía del Principado de Asturias solicitó nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público en el juicio que se celebró en Langreo el pasado 8 de febrero. Quedó listo para sentencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos