El alcalde de Langreo asegura que habrá iluminación navideña a partir del día 15

Jesús Sánchez se muestra dispuesto a discutir el adelanto de la instalación de las luces con vistas a la campaña del próximo año

A. FUENTE SAMA.

El alcalde de Langreo fue ayer contundente y no comparte las críticas por la falta de luces navideñas. «No hay problemas al respecto», dijo. Jesús Sánchez (Izquierda Unida) indicó que el inicio del alumbrado decorativo -para animar las compras en los comercios del municipio- dará comienzo el próximo viernes, día 15 de este mes. «Consideramos que se trata de una fecha adecuada para comenzar con las fiestas. No obstante, si alguien está interesado en adelantarlo, estaríamos dispuestos a negociarlo ya de cara al próximo año», manifestó el regidor.

El Ayuntamiento, este año, aporta un total de 18.000 euros tanto para la instalación de las luces como en el consumo. Se trata de una colaboración con el sector privado, que también financia parte de la iluminación en poblaciones como Sama, La Felguera o Ciaño. «Nuestra aportación sirve para decorar zonas en donde no llega la iniciativa privada», apunó Sánchez, mientras recordaba que «cuando iniciamos el mandato no había un solo euro reservado en el Consistorio para esta cuestión».

Recaudación en Sama

El alcalde se mostró sorprendido por las quejas vertidas ante la falta de iluminación a estas alturas de mes, mientras que Vicente Suárez, uno de los responsables -de comercios y las pequeñas empresas- de la instalación de la iluminación en Sama quiso señalar que llevan trabajando tiempo para tener luces. «Ya tenemos recaudados, gracias a las aportaciones en la localidad, unos 10.000 euros. Nuestro objetivo es llegar a los 12.000», indicó.

Esta postura del regidor y del responsable de Sama es opuesta a la preocupación recogida entre comerciantes y hosteleros del concejo. En Ciaño se han unido con los vecinos y subrayan que el Ayuntamiento se ha comprometido a pagar el gasto energético que supondría su instalación para las próximas fiestas.

Los comerciantes de La Felguera aseguran que durante casi tres meses mantuvieron reuniones con concejales para ver si se podrían abaratar costes contratando un solo instalador para todo el municipio. La pasada semana una empresa iba a colocar arcos en ambos distritos, pero finalmente no hubo arreglo y se está a la espera de que otra compañía pueda hacerse cargo.

En San Martín del Rey Aurelio tampoco luce, por el momento, la Navidad. En localidades como Blimea lo habitual era que la iluminación estuviese instalada para este puente festivo, pero este año deberá esperar, al igual que el resto de localidades samartiniegas, donde no hay ni adornos ni arcos de luces.

En el Nalón solo Pola de Laviana ya cuenta con animación con vistas a las fiestas. Hay instalado un gran árbol en la plaza del Ayuntamiento, se ha instalado un mercadillo especial para esta época del año y suenan villancicos en el entorno del Cidan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos