El alcalde de Langreo se encierra para pedir que abra el Stephen Hawking

El alcalde, Jesús Sánchez, en el centro, en el Ayuntamiento, ante sacos de dormir. /  JUAN CARLOS ROMÁN
El alcalde, Jesús Sánchez, en el centro, en el Ayuntamiento, ante sacos de dormir. / JUAN CARLOS ROMÁN

Jesús Sánchez se suma a la protesta iniciada por CC OO en defensa del centro de lesionados medulares y que durará hasta mañana

ALEJANDRO FUENTE SAMA.

«Hemos adoptado esta resolución porque nos encontramos ya ante una situación totalmente insostenible y por la falta de un compromiso claro por parte del Imserso para la apertura del centro para graves discapacitados neuronales Stephen Hawking de Barros». La secretaria comarcal de CC OO en el Nalón, Esther Barbón, encabezaba el grupo de personas que inició ayer un encierro en el Ayuntamiento de Langreo. Lo integran, además de miembros de la unión comarcal, integrantes del Sindicato de Pensionistas, el alcalde, Jesús Sánchez (IU) y dos ediles: Toni Giganto, de IU, y Elías López, de Somos. «Lo que queremos es que se cumpla con el compromiso adquirido por la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Carmen Balfagón, el pasado 22 de diciembre en una visita al edificio». Entonces dijo que la orden ministerial para crear el servicio estaría en pocos días. «Sin embargo, estamos en abril, ya nos hemos manifestado y no tenemos nada», se quejaba la responsable sindical.

A lo largo de la mañana de ayer se sumó al encierro el secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico. Exigió una gestión pública en la totalidad del centro y no solo para la plantilla asistencial. El Stephen Hawking está concebido para atender a noventa personas con graves lesiones medulares o neurológicas, y crearía 150 puestos de trabajo directos. «Para nuestro sindicato se trata, por tanto, de una necesidad social, no sólo para las Cuencas, sino para el conjunto de Asturias y, sobre todo, para las personas», apuntó. La central recordó, asimismo, que el centro debería de haber entrado en funcionamiento en 2010. «Venimos denunciando el continuo menosprecio hacia el concejo de Langreo por parte del Gobierno del PP, que está sometiendo a un nuevo castigo, injustificado e intolerable, a las comarcas mineras», dijo Zapico.

Hoy, primera manifestación

Está previsto que el encierro concluya mañana al mediodía, tras cumplirse 48 horas en señal de protesta. «Hacemos un llamamiento a la sociedad a que acuda a una concentración a esa hora para mostrar la exigencia social de que abra este centro, apuntaba Barbón. También se ha convocado otra manifestación para hoy a las siete de la tarde.

Los encerrados mantuvieron un encuentro con representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, IU, Somos, PSOE y PP. La edil de Ciudadanos no pudo acudir por problemas de agenda. Tras la reunión, el alcalde, Jesús Sánchez, de Izquierda Unida, decidió sumarse a la acción de protesta. «Esperamos que sirva y si no, nos volveremos a encontrar en otras manifestaciones», dijo. Según Zapico, «los ediles populares nos dijeron que ellos estaban tan sorprendidos como nosotros por el retraso en la orden ministerial para crear el servicio».

La responsable de la Unión Comarcal de CC OO advirtió de que van a seguir con las movilizaciones en el Nalón «hasta que se cumplan con los compromisos adquiridos». Barbón se quejó de que, además de una falta evidente de avances, «carecemos de cualquier información sobre los motivos que puedan estar provocando estos incumplimientos y retrasos», concluyó Barbón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos