El alcalde de Langreo pide a toda la comarca que «apueste» por mejorar el servicio de Feve

El paso actual de Feve en La Felguera, que va a ser soterrado en breve. /  JUAN CARLOS ROMÁN
El paso actual de Feve en La Felguera, que va a ser soterrado en breve. / JUAN CARLOS ROMÁN

ALEJANDRO FUENTE LANGREO.

El alcalde Langreo tiene las ideas muy claras respecto al futuro ferroviario de la comarca del Nalón. En el 'encuentro digital' abierto en la web municipal sobre el futuro de los pasos a nivel de Renfe en el concejo', Jesús Sánchez (IU) manifiesta que «la situación geográfica del municipio, dentro de una valle estrecho, implica la necesidad de gestionar los espacios de manera inteligente. A mi entender -indica-, modernizar la línea férrea Gijón-Laviana (de ancho métrico), incrementando de manera sustancial la frecuencia de los servicios, mejorando las estaciones y renovando la maquinaria, permitiría articular la comarca alrededor de un medio de transporte esencial y ecológicamente sostenible. Permitiría -añadió- plantearse en un futuro que la línea de Renfe que va hasta El Entrego finalizara en La Felguera, comunicando las dos estaciones». Insistió en que el primer paso, mejorar el servicio de Feve, sería un acto previo y condicionante para esa supresión del trazado de ancho ibérico. Es más, el regidor instó ayer a todos los concejos implicados en el Nalón «a que apuesten» por el servicio de Feve.

De este modo, dijo, «Langreo resolvería un problema de aislamiento en algunos barrios importantes y acabaría con un riesgo evidente en varios pasos a nivel». Sánchez recordó que el plan de supresión de los pasos a nivel se ejecutaría a medio y largo plazo, por lo que hay tiempo para debatir y analizar la situación en profundidad.

De hecho, en el citado 'encuentro digital' -en el que es el propio alcalde a respuesta a las dudas y preguntas de los vecinos-, Sánchez aseguró que «es evidente que la propuesta de finalización del trayecto de Renfe en La Felguera -como solución a la supresión de los pasos a nivel- es inasumible con el actual estado de la línea de Feve, por ser perjudicial para los usuarios».

«¿Cuánto tiempo vamos a poder mantener dos líneas pegadas?», dice de la barrera ferroviaria

Pero el responsable municipal langreano insiste en que una puesta en marcha de «una reforma integral de la línea, con la mejora de los trenes, de las estaciones y una mayor frecuencia de los servicios y una conexión moderna entre las dos estaciones, la situación mejoraría sustancialmente y la haría posible sin perjuicios a los usuarios».

Terrenos «atractivos»

¿Hay alguna razón oculta para pretender la supresión del trazado de Renfe de La Felguera a El Entrego? Ante esta pregunta realizada por un vecino, el alcalde contesta que no. «Si se mejorara la línea de Feve Gijón-Laviana de manera integral y se comunicaran las dos estaciones en La Felguera, seguramente podríamos plantearnos acabar con una barrera que aísla y genera problemas de seguridad en barrios importantes en el municipio y liberaría terrenos muy atractivos para un el desarrollo urbanístico de Langreo».

Sánchez, por su parte, lanza otra cuestión. «¿Por cuanto tiempo cree usted se podrán mantener dos líneas de ferrocarril prácticamente pegadas para el transporte de viajeros? Entre las obligaciones de los responsables políticos está el hacer las propuestas que entiendan mejores para el intereses de sus vecinos, aunque algunos no les gusten. Este gobierno que tengo el honor de presidir siempre ha tomado sus decisiones huyendo de localismos afortunadamente superados», señaló.

La discusión en la web municipal se mantendrá activa hasta el próximo domingo día 18 de este mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos