El alcalde de Langreo reclama una sola calzada en el bulevar del soterramiento

El alcalde de Langreo reclama una sola calzada en el bulevar del soterramiento
Langreo

Jesús Sánchez plantea cambios en el proyecto regional para dar más espacio a peatones y ciclistas en detrimento de los conductores

ALEJANDRO FUENTE LA FELGUERA.

Fue el lunes 27 de noviembre cuando el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, acudió a Langreo a presentar el diseño del futuro bulevar para urbanizar el espacio que va a quedar liberado tras el soterramiento de las vías de Feve. Se trataba de una propuesta que tendría que ser analizada por el Ayuntamiento y los propios vecinos para hacer modificaciones o nuevas incorporaciones. El alcalde, Jesús Sánchez, ya ha hecho una propuesta de cambio. El regidor -que siempre ha apostado por dar prioridad a los peatones y a las bicicletas- va a trasladar una modificación relacionada con las calzadas para el tráfico rodado. El proyecto regional recogía dos carriles a cada lado de la zona peatonal. «Queremos que se suprima una de las carreteras para que quede solo una», especificó el primer edil.

Se trata de uno de los asuntos que será abordado en la próxima comisión de Urbanismo, prevista para el martes, tal y como indicó el regidor. También se quiere analizar el plan con la Plataforma por el Soterramiento, integrada por vecinos y sindicatos, para que también hagan sus aportaciones. «Nos gustaría que este encuentro se celebrase antes de la reunión del órgano municipal», por lo que podría tener lugar el lunes.

Superestructura Su culminación está prevista para 2019
Se trata de la instalación de las vías, catenaria y elementos de seguridad para permitir el tránsito de trenes. Tiene una inversión prevista de 20 millones de euros.
Urbanización
Se trata de la última fase del gran proyecto del soterramiento. El bulevar va a servir para unir las poblaciones de La Felguera y Sama a través del barrio de El Puente.

Sánchez indicó que hay otros asuntos que hay que tener en cuenta en el proyecto. «Queremos que sea una urbanización sostenible y de fácil mantenimiento». Esto implicaría sustituir el suelo de losas «por hormigón prensado», mucho más resistente, lo que implicaría un menor gasto en su cuidado. También se quiere estudiar la entrada prevista al polígono de Valnalón. En la actualidad, el diseño regional prevé un ramal para vehículos desde el propio bulevar. «Sabemos que no hay una solución fácil para este punto (puesto que podría sufrir de una gran congestión debido al gran paso de vehículos que soporta). Será uno de los temas que todavía tenemos que analizar en profundidad para presentar alternativas al Principado». El Gobierno regional tenía previsto que en un plazo de entre diez y quince días se pudiera convocar otro encuentro para acordar los posibles cambios y plasmar un diseño final para esta superficie.

Vertebrar el concejo

La urbanización es la tercera gran parte proyecto del soterramiento ferroviario en Langreo. La primera ya está prácticamente finalizada. Es la obra civil para la construcción del falso túnel por el que discurrirá la línea de Feve. Cuenta con una espaciosa estación en mitad de La Felguera, justo en el entronque previsto con Valnalón. La segunda fase de la obra también está ya comprometida tras superar diferencias iniciales con la Administración del Estado. Fue en verano cuando la Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) anunció su compromiso de destinar unos veinte millones de euros para habilitar la superestructura; esto es, las vías, catenaria y los sistemas de seguridad.

La tercera parte es la urbanización, un plan para unir las principales localidades del municipio y la regeneración urbana del degradado barrio de El Puente. El planteamiento es ese gran bulevar con un trazado peatonal que una el barrio Urquijo de La Felguera con el barrio de El Puente, y conecte Sama en el paseo de los Llerones.

El diseño presentado por Lastra se compone, a su vez, de dos fases diferenciadas. La primera de ellas afecta a la zona de Langreo Centro. En el diseño se aprecia una amplia zona peatonal central entre calzadas para el tráfico. También figura un carril para bicicletas y espacios ajardinados. La segunda parte del proyecto es la que continúa hasta El Puente y se denomina 'Plan de regeneración urbana'. Se trata de un trazado exclusivo para peatones y bicicletas, con una conexión a Sama por debajo del puente atirantado de la AS-17.

Lastra, acompañado del director general de Infraestructuras y Transportes del Principado, José María Pertierra, indicaba que la intención regional es sacar a contratación la redacción del proyecto de manera inmediata, a lo largo del próximo mes. El consejero hizo hincapié en lo que denominó 'Plan de regeneración de El Puente y la urbanización de Langreo Centro'. «El objetivo, cuando finalice la obra ferroviaria -prevista para 2019- es poder continuar sin pausa con la obra de la urbanización de la zona y la planificación del plan de reforma interior», afirmó el responsable autonómico.

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