El alcalde pide un urbanismo sostenible para el bulevar entre Sama y La Felguera

Jesús Sánchez se muestra «satisfecho» tras el compromiso del Principado de sufragar las obras del exterior del soterramiento

A. FUENTE SAMA.

El alcalde de Langreo se trajo de la Feria Internacional de Muestras (Fidma) el compromiso del Principado de que ejecutará la tercera fase del soterramiento ferroviario en el concejo. Jesús Sánchez (IU) recordaba ayer que el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, así lo anunció en el día del concejo celebrado en la Fidma. «También tuve la oportunidad de trasladarle -continuaba el regidor- que vamos a ser ambicioso en nuestra propuesta de urbanización exterior. Eso sí, lo que buscamos es un urbanismo sostenible, que pueda ser mantenido en el tiempo y que no suponga un quebranto posterior a las arcas municipales».

Lastra le comunicó al responsable regional que va a buscar financiación para esta importante obra. Los trabajos supondrán terminar el proyecto de supresión del cinturón ferroviario que impide la comunicación entre las poblaciones de La Felguera y Sama. «Dijo que buscaría ese dinero a través de fondos mineros, pero confío, por sus palabras, en que habrá de igual manera obra si no consigue desbloquear este fuente de financiación», apuntó.

Lo que sí acordaron ambos mandatarios es en celebrar un encuentro este mismo mes para abordar esta cuestión.

Asegura que «Lastra se comprometió a buscar financiación a través de fondos mineros»

Sánchez recordaba que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha comprometido a desbloquear la superestructura (catenarias, raíles y elementos de seguridad) con una aportación de veinte millones de euros.

Lucha cívica

El regidor destacó, de nuevo que la presión vecinal, en este caso, ha dado sus frutos, ya que en un primer momento Adif rechazaba hacerse cargo de la superestructura, alegando que era competencia del Gobierno regional. Por su parte, el Principado también se negaba a pagar esta parte del plan de supresión de vías langreano. «Es una buena noticia y una prueba más de que cuando los vecinos y sus organizaciones representativas se unen y pelean juntos se consiguen los objetivos. En este sentido, hay que hacer especial mención a la Plataforma por el Soterramiento por su trabajo».

El pasado mayo más de 1.500 personas se echaron a la calle en una manifestación que recorrió las calles del concejo para reclamar este compromiso anunciado por Adif.

El alcalde hizo especial mención a la necesidad de abordar la actual problemática del barrio de El Puente, una de las zonas que más ha sufrido las obras del soterramiento ferroviario.

Fotos

Vídeos