El alcalde de Sobrescobio rechaza el uso deportivo del pantano de Rioseco

El alcalde de Sobrescobio rechaza el uso deportivo del pantano de Rioseco

Dice que las turbinas pondrían en riesgo a los bañistas y está a favor del aprovechamiento lúdico en Tanes, «que beneficiaría a la zona»

ALEJANDRO FUENTE RIOSECO.

«Nuestra postura sobre el uso lúdico y deportivo de los pantanos de Redes no ha variado un solo ápice en los últimos años», afirmaba ayer el alcalde de Sobrescobio. El socialista Marcelino Martínez explicaba que no pudo acudir a la manifestación del sábado en Tanes convocada por los vecinos para reclamar el uso lúdico de las aguas. «Pero mi gobierno está a favor y fueron concejales a la concentración», justificó. Se trata de un apoyo a una medida que puede dinamizar el sector turístico de la zona, pero con matices. El primero de ellos, y el fundamental, es que el regidor entiende que el embalse de Rioseco no es apto para navegar ni para los baños. ¿El motivo? El primer edil apunta a la existencia de turbinas -que sirven para la generación eléctrica y para el bombeo de agua a Tanes-, que lo hacen muy arriesgado.

¿Y sobre Tanes? «Estamos a favor de un uso lúdico siempre y cuando se garantice -por medio de informes de expertos- que no se ve afectada la calidad de un agua que es para consumo humano ni tampoco las características por la que Redes es una Reserva de Biosfera». No obstante, continuaba el socialista, es algo que no debería generar mayor problema. «La apertura al aprovechamientos de Tanes puede repercutir de forma favorable a todo el Alto Nalón, generar una actividad económica y riqueza para la zona, pero es preciso asegurarse de que se puede hacer», añadía el responsable coyán.

Desde el gobierno local se recordaba que el último informe redactado sobre este asunto, realizado por la Universidad de Oviedo, desaconsejaba el uso deportivo de las aguas de los embalses del parque natural. «Es necesario hacer un estudio serio y riguroso, ajeno al interés políticos que parece hay sobre este asunto».

A pesar de los posibles problemas que pone sobre la mesa el socialista, Martínez asegura que sí que se puede realizar un aprovechamiento lúdico del pantano de Rioseco. «Se trata de una actividad que ya se está realizando, que tiene mucho atractivo y que se puede potenciar todavía más»; se refiere al avistamiento de aves. «De hecho, ya tenemos algún mirador y se trata de una actividad completamente respetuosa con el medio».

Fue el sábado al mediodía cuando decenas de vecinos del Alto Nalón se manifestaron en Tanes para reclamar el uso lúdico de los pantanos. Entre los asistentes estaba el deportista Manuel Busto, quien afirmaba que es necesario explotar todos los recursos naturales. El piragüista señalaba que los embalses se encuentran en un entorno protegido y privilegiado. «Es un sinsentido que no se pueda navegar aquí. Si nos vamos a cualquier país del mundo, en sus espacios naturales se permiten las piraguas y aquí no. Es absurdo».

Explicaciones a Barbón

Por su parte, el concejal y portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Laviana, Borja Álvarez, considera que el regidor de este concejo, el socialista Adrián Barbón, «está anteponiendo sus propios intereses a los de los propios vecinos a los que debe representar». El edil reprocha al candidato a liderar la FSA que haya rechazado hacer declaraciones al respecto, a pesar de que su contrincante, José María Pérez, ya se ha mostrado a favor del uso lúdico.

Álvarez cree que «Adrián Barbón ha usado la táctica del avestruz únicamente por cobardía política, por miedo a llevar la contraria a algunos de sus valedores, como María Luisa Carcedo, que se muestran contrarios a esta medida. Barbón debe anteponer los intereses de Laviana a los suyos propios, dando la cara en todos los asuntos que afecten al municipio del que es alcalde».

Fotos

Vídeos