La alcaldesa de Riosa replica que el punto turístico de L'Angliru «es seguro»

Niega irregularidades legales y dice que el puesto de trabajo de la técnico está en el Ayuntamiento y acude al hórreo a dar información

ALEJANDRO FUENTE RIOSA.

«Se trata de un recinto seguro». La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz (Izquierda Unida), replicaba de este modo a los socialistas del concejo, quienes denunciaron el posible riesgo para la trabajadora y los turistas que acuden al nuevo centro de recepción de visitantes de L'Angliru inaugurado la pasada semana. «Nosotros seguimos manteniendo una mano tendida a la oposición para trabajar juntos por el concejo, pero es que hay gente que no quiere», afirmaba la regidora.

En nuevo centro de ha instalado en un hórreo construido hace más de una década por una escuela taller. El actual gobierno local decidió trasladarlo a un lugar más visible para que sirva de punto de información a los turistas que llegan interesándose por este enclave y la próxima Vuelta Ciclista a España, que tendrá su etapa reina en el mítico alto riosano el próximo 9 de septiembre. Los socialistas aseguran que las obras en el recinto no cuentan con el preceptivo proyecto ni con el posterior visado de un profesional, por lo que, en principio, no puede ni ser un lugar de trabajo, motivo por el que tienen previsto presentar una demanda judicial y otra ante Inspección de Trabajo. Sobre este asunto, la alcaldesa se limitó a decir que cuenta con un informe jurídico en el que se señala que el recinto «es un punto de información turístico y no una oficina de turismo como se empeñan en decir los socialistas que es».

¿Y cuál es la diferencia? «Pues que se trata de un lugar donde se ofrece información al visitante, ya que está habilitado para ello. No se trata del lugar de trabajo de la técnico de Turismo, ya que su lugar está fijado en el Ayuntamiento; lo que hace es ir y venir cuando es necesario», explicaba la regidora.

Precisamente, es este asunto lo que más indigna a los socialistas: que se quiera usar un posible subterfugio legal para «tapar que la empleada del Ayuntamiento hace sus funciones en este recinto, y no en el Consistorio» como dice el gobierno local. «Los socialistas -añadía Díaz- solo apuntan alguna de las funciones que puede tener el hórreo, como almacén o refugio, pero el documento jurídico, al que han tenido acceso, señala que puede tener más y entre ellas se encuentra la de punto de información. Pero de esto se quieren olvidar».

Por su parte, el secretario general de los socialistas riosano acusa a la regidora de ocultar la verdad sobre este asunto. «Estamos rotundamente en contra de la inauguración y apertura de esta oficina de turismo en tanto no se nos comunique de forma fehaciente que las instalaciones cuentan con todas las garantías de seguridad y accesibilidad que debe de tener una oficina municipal abierta al público».

Sentencia en contra

Por otro lado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo ha obligado al gobierno local a facilitar la grabación de un Pleno, tal y como reclamaba el PSOE. Sobre este asunto, Argüelles señalaba que es común en el Consistorio riosano tener que recurrir a instancias judiciales para poder acceder a la información municipal. La alcaldesa, por su parte, dijo que se trata de un fallo que no comprende. «Es que la grabación de la sesión la hizo el secretario municipal con su móvil para, después, poder realizar el acta. Se trata de una grabación de uso privado. Por lo tanto, la facilitaremos si no la ha borrado».

Ante este escenario, anunció que será el gobierno local el que a partir de ahora grabe todas las sesiones plenarias «para publicarlas en la web y todos los vecinos sepan los que dicen los socialistas en los Plenos».

Más

Fotos

Vídeos