Aller celebra cinco décadas de un instituto de «'Champions'»

Exalcaldes alleranos y exdirectores del centro en el acto inaugural de los 50 años del IES. / J. C. ROMÁN
Exalcaldes alleranos y exdirectores del centro en el acto inaugural de los 50 años del IES. / J. C. ROMÁN

El centro organizará cada mes hasta junio encuentros de las distintas promociones que estudiaron en él

MARTA VARELA MOREDA (ALLER).

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller inició ayer los actos de conmemoración de su quincuagésimo aniversario. Y arrancó con un encuentro en el que participaron todos los alcaldes del concejo desde que se puso en marcha el centro, todos los directores, además de inspectores y representantes de varias generaciones de alumnos del instituto.

Como allerano e inspector educativo que fue del centro, el actual consejero de Educación, Genaro Alonso, expresaba su satisfacción por poder participar en este acto, «es importante conmemorar los primeros cincuenta años del IES de Aller, un centro que ha ido creciendo en oferta y que atiende tan bien a la enseñanza pública allerana».

El 'Tuto' -como, decía la actual directora, Margarita Gandullo, «conocemos todos cariñosamente a nuestro instituto»- acogerá en los próximos meses, de noviembre a mayo, un homenaje a las distintas promociones que se educaron en sus instalaciones. Cada mes se irán reuniendo promociones que celebrarán una asamblea de antiguos alumnos en las que compartir «sus experiencias de juventud». Se contará además con mesas redondas dirigidas a los alumnos y dos exposiciones en la Casa de Cultura de Moreda. La primera ya está en marcha y es una muestra de materiales escolares de los últimos años.

El regidor allerano, David Moreno, se emocionaba al recordar sus años en el centro, tanto pasados como actuales, ya que está realizando un módulo en la Escuela de Cocina. «Este centro es de 'Champions'», decía el alcalde, en alusión a su «plantilla de educadores inigualables por su calidad humana y profesional»

Fue el historiador oficial del concejo, Guillermo Fernández, quien trazó las principales líneas de la historia del IES recordando su primera ubicación en un campo de fútbol y dando fe de estos primeros cincuenta años desde «aquel 19 de septiembre de 1967 cuando comenzaron las clases de Secundaria en Aller y los alleranos dejamos de trasladarnos a Mieres y Oviedo para seguir estudiando». Y recordó que el centro costó unos seis millones de pesetas; «lo que ahora cuesta un coche»

Transporte para Alba

Genaro Alonso matizó durante la visita que se está estudiando desde dos vías la posibilidad de que la niña Alba Campomanes tenga transporte desde su casa al instituto. «Está en vías de solución, se está estudiando. Por una parte, la distancia real. Si hay más de un kilómetro y medio no habría problema. Y si hay menos, por la variante introducida de peligrosidad los padres tendrían que solicitar transporte oficial y se le daría», dijo. Todo parece indicar que en breve el problema estará resuelto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos