Aller liquida los atrasos con los proveedores y paga «a tiempo»

Dos mujeres charlan ante el edificio del Ayuntamiento de Aller. / JUAN CARLOS ROMÁN
Dos mujeres charlan ante el edificio del Ayuntamiento de Aller. / JUAN CARLOS ROMÁN

El alcalde, David Moreno, cifra la deuda viva del Ayuntamiento en 2,3 millones, «que ya estaría saldada con los fondos mineros»

ALEJANDRO FUENTE CABAÑAQUINTA.

El alcalde de Aller, David Moreno, hace balance de gestión de este mandato y destaca, sobre todo, el avance económico del Ayuntamiento. «Hemos saneado las cuentas municipales», destacaba el regidor. Sobre todo en lo referente al pago de las facturas de los proveedores, la denominada deuda comercial. El equipo de gobierno local ha sido capaz de sacar adelante dos reconocimiento extrajudiciales de crédito -por importes de 371.000 y 130.888 euros, respectivamente- con los que «se han liquidado las facturas que teníamos pendientes».

En ese sentido, asegura el regidor que ahora se pagan estos gastos en «tiempo y forma»; esto es, en un máximo de 30 días, tal y como establece la Ley. Antes el periodo medio de pago era de casi 300 días.

El regidor señala que con la liquidación de esta deuda ya se cumplen las tres condiciones marcadas por el Ministerio de Economía. «De este modo, estamos al día con la estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto; con esta liquidación se da cuenta también del pago de facturas en plazo, por lo que se podría decir que la entidad municipal estaría totalmente saneada».

David Moreno«Hemos saneado las cuentas municipales. Cumplimos con el ministerio», afirmaPlantea para 2018 invertir 8,3 millones con protagonismo del gasto social

Esta mejoría, continuaba, es «fruto de una gestión económica rigurosa y de un control de gasto importante. Estamos realizando un exhaustivo control del mismo», añadió.

La situación ha mejorado pero todavía hay que trabajar por mejorar los datos económicos del Consistorio. Y es que Aller aprobó el plan de pago a proveedores -del Ministerio de Hacienda- en mayo de 2012 por un importe total de 3,1 millones de euros. El plan de ajuste del Ayuntamiento de Aller supuso un recorte de 1,5 millones y afectó, sobre todo, a los capítulos de personal y gasto corriente. Además, en el apartado de ingresos se aumentó la recaudación en 790.000 euros con una subida en las tasas.

En la actualidad, la deuda viva municipal es de unos 2,3 millones, informa el regidor. «Se trata de una cantidad que ya estaría completamente amortizada si el Gobierno del Estado hiciera frente con sus compromisos de fondos mineros con este municipio, compensando lo que se tuvo que gastar por obras ejecutadas; fue por ello que el Consistorio se enfrento a esta grave situación».

Presupuesto

Por otro lado, el equipo de gobierno local sigue trabajando para sacar adelante su proyecto de presupuesto; la situación política no es fácil ara esta tarea. El equipo de gobierno no está adscrito a partido alguno tras ser expulsado el regidor del PSOE -al abrirse juicio oral por un presunto caso de prevaricación- y al renunciar a la militancia el resto de ediles socialistas al entender que era una medida injusta.

Con todo, Moreno tiene que articular una mayoría necesaria ya que sus ediles (seis en total) no son suficientes en una Corporación de 17. El PP tiene cuatro; IU, tres; Foro suma dos; Xente por Aller tiene uno; y los independientes, otro.

El presupuesto vigente lleva prorrogado desde 2014, cuando el PSOE lo sacó adelante en junta de gobierno, ante el rechazo del Pleno. La propuesta de gasto asciende a 8,34 millones de euros, lo que supone un ligero descenso respecto al anterior (que era de 8,5). Las cuentas, asegura el regidor, dedican especial importancia al gasto social y sanitario, con inversiones en zonas como Boo, ya comprometidas.

Fotos

Vídeos