Aller pide a la constructora una indemnización por el colapso del polideportivo de Felechosa

El polideportivo de Felechosa libre de escombros y sin techo. /  PARDO
El polideportivo de Felechosa libre de escombros y sin techo. / PARDO

Un informe sostiene que la cubierta cedió ante el peso de la nieve caída por tener tuercas «defectuosas»

ALEJANDRO FUENTE FELECHOSA.

«La práctica totalidad de las tuercas empleadas en las uniones eran defectuosas y fueron el origen del hundimiento de la cubierta. Además, todas las uniones entre pilares y vigas habían fallado sin que se observasen roturas o deformaciones transcendentes en vigas y pilares que prácticamente se hundieron sin deformarse». Es parte de las conclusiones que se extraen de un informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Aller -a una empresa externa- tras la caída del tejado del polideportivo de Felechosa.

La cubierta se hundió el 9 de febrero al no poder soportar el peso de la nieve caída. Eel alcalde, David Moreno, ya ha dado orden a los servicios jurídicos del Consistorio para reclamar a la empresa constructora los daños pertinentes ocasionados.

En resumen, al coste propio de la construcción del polideportivo -para el que se invirtieron unos 220.000 euros- hay que sumar el resto de gastos y costes ocasionados por el derrumbe de la cubierta del inmueble, que no causó daños personales al producirse por la noche. Solo el informe pericial supuso al Ayuntamiento 4.000 euros, más otros 5.000 que se emplearon en la retirada del escombro.

Estudio exhaustivo

Ha sido la empresa Cadesa la encargada de realizar este estudio pormenorizado de todos los elementos constructivos del polideportivo de Felechosa. En el texto se señala que se determina que «la rotura de la rosca interior de la tuerca, producida durante el ensayo en el laboratorio, corresponde con los restos de tuercas y tornillos aparecidos en el suelo tras el hundimiento de la cubierta». De hecho, las piezas empleadas en las uniones contaban con «una carga de rotura a tracción un 30% inferior a lo exigido por la normativa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos