El PP de Aller pide un estudio para saber si el pozo San Antonio puede recibir turistas

Aspecto que presenta el exterior del pozo San Antonio, en Moreda, en el concejo de Aller. / JOSÉ MANUEL PARDO
Aspecto que presenta el exterior del pozo San Antonio, en Moreda, en el concejo de Aller. / JOSÉ MANUEL PARDO

«Nos gustaría que Hunosa y el Ayuntamiento, si se implica, le diesen un tirón más arriesgado y no se quedase solo en un parque», indica

MARTA VARELA MOREDA.

El pozo San Antonio de Moreda, en Aller, sigue sumando propuestas después de que Hunosa diese el visto bueno al planteamiento realizado por el SOMA para acabar con «el manchón» que suponen estos terrenos en el centro urbano de la localidad y convertirlos en un parque. La idea es que haya amplias zonas verdes, en las que quedarían integradas la sala de máquinas y el castillete, actualmente en funcionamiento como auxiliar del pozo Santiago. Para ello, la hullera espera contar con la implicación del Ayuntamiento. Pero mientras se hace efectiva esa colaboración o no, el Partido Popular del concejo cree que es «necesario» que ambas partes den a este proyecto «un tirón más arriesgado que impulse nuestro sector turístico».

Así, su portavoz, Toño del Peño, pide que «se estudie hacer un proyecto atractivo e innovador como el que se desarrolló en el pozo Sotón, en la comarca del Nalón». Los populares ven viable la posibilidad de que se conserven las instalaciones e incluso que puedan ser visitables.

No obstante, tampoco quisieron precisar sus posibles usos, pues entienden que «es Hunosa quien tiene capacidad suficiente para diseñar un proyecto innovador que atraiga turismo y cambie el desarrollo urbanístico de Moreda».

La recuperación del entorno de este pozo allerano ha sido muy bien acogida por los concejos colindantes. Así, los socialistas de Morcín manifestaban ayer que «puede ser un primer paso para que todos los municipios de las cuencas mineras nos unamos y se puedan desarrollar más iniciativas como ésa, englobada, a su vez, en otras más ambiciosas como la que también hace el SOMA -esta vez al Principado- para que se elabore un plan estratégico para el patrimonio industrial y se cree una marca turística global de todos estos recursos».

Para el valle de Turón.

También los socialistas de Mieres se congratularon de que el planteamiento de recuperación del pozo San Antonio, por parte del SOMA, haya sido aceptado por la hullera pública, que ve la idea «realista», factible de llevar a cabo.

La agrupación comparte la opinión de que «hace falta reivindicar más actuaciones singulares». En su caso, en su municipio. Así, pusieron especial énfasis «en la zona de Turón, que cuenta con importantes elementos patrimoniales» de la industria extractiva.

Asimismo, consideraron «importante» crear una marca singular específica y diferenciada para el turismo industrial en Asturias, «como propusimos en nuestro programa electoral, destacando el potencial turístico de las Cuencas en dicha materia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos