El ambulatorio de Lena espera por la cesión del suelo

El consejero Francisco del Busto se compromete a iniciar «de forma inmediata» los trámites de su construcción en cuanto tenga las parcelas

A. FUENTE POLA DE LENA.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se comprometió ayer con la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, a iniciar de «forma inmediata» los trámites para la construcción del nuevo centro de salud de Pola de Lena en cuanto el Ayuntamiento formalice la cesión de las parcelas de La Ería en las que está previsto levantar el equipamiento.

El titular de Sanidad y la regidora analizaron la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración entre ambas administraciones para impulsar la adquisición de los terrenos y la posterior construcción del centro. En virtud de ese acuerdo, elaborado por el Ejecutivo autonómico, la consejería facilitaría a la administración local la financiación necesaria para la compra de las parcelas de La Ería, a través de un adelanto de ayudas del fondo de cooperación municipal de los próximos años, y prestaría asistencia técnica para impulsar los procedimientos administrativos orientados a la adquisición de la parcela.

No obstante, el Ayuntamiento de Lena ha optado por otra fórmula para hacerse con los terrenos mediante una permuta, por lo que se ha acordado suspender los trabajos administrativos para formalizar la firma del citado convenio. Del Busto subrayó que la construcción del nuevo centro sanitario es «una prioridad» para su departamento y ha reiterado que la licitación del proyecto «se impulsará en cuanto se formalice la cesión de las parcelas».

La alcaldesa cerró una operación para realizar la permuta de las parcelas con la empresa Asturiana de Laminados (Asla), con la que se hacía con unos terrenos para ampliar su factoría en Villallana.

Por otra parte, este mes finalizarán las obras de instalación de un ascensor en el actual centro de salud de Pola de Lena, que cuentan con un presupuesto de 49.900 euros. El elevador exterior, al que se accederá desde un vestíbulo anexo a la sala de reuniones de la planta baja, se ubicará en la parte posterior del inmueble y mejorará la movilidad en el interior del edificio. La consejería ha acometido esta obra para acondicionar de forma provisional las instalaciones.

Fotos

Vídeos