Amigos de Mieres, Isabel Sendino de Cáritas y Cruz Roja, Mierenses del Año

Amigos de Mieres, Isabel Sendino de Cáritas y Cruz Roja, Mierenses del Año
JESÚS MANUEL PARDO

La asociación que falla los premios desde hace 45 años reconocerá, por primera vez, los mejores expedientes académicos del municipio

A. FUENTE / M. VARELA MIERES.

El presidente de la asociación Mierenses del Año, Laudelino Rodríguez, 'Tito', dio ayer cuenta de los galardonados de la presente edición del certamen anual, que otorga el colectivo desde hace 45 años. El jurado, que se reunió el lunes por la tarde, seleccionó a los tres premiados de entre un total de once candidaturas que habían llegado hasta este punto del certamen. Así, en la Casa Consistorial, y junto al vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, enumeró las personas y colectivos que merecen la distinción por el trabajo realizado a favor del municipio. Los premiados de esta edición fueron: la asociación Amigos de Mieres, que cumple cincuenta años de historia; la responsable de Cáritas, Isabel Sendino; y el voluntariado de Cruz Roja en el municipio.

Y es que los galardones Mierense del Año tienen como objeto el reconocimiento a aquellas personas, organismos o entidades que se hayan distinguido en la realización de acciones u obras de forma desinteresada en beneficio de Mieres y sus habitantes. De este modo, el jurado destacó a Amigos de Mieres, que se constituyó oficialmente en 1968. Diez residentes de Mieres, amparados en la Unesco y en la cultura, lograron burlar, durante años, la dictadura franquista y realizar en el concejo un sinfín de actividades que abrieron la mente a muchos vecinos. Esos amigos se constituyeron en asociación con el propósito de promover «el desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y el bienestar social del municipio».

Amigos de Mieres
El colectivo, que se formó hace medio siglo, celebra que el reconocimiento llega «en el mejor momento posible», cuando se están programando las actividades que se van a desarrollar, a lo largo del año, para celebrar esta efeméride.
Voluntariado de Cruz Roja
En 2017, trabajaron de forma desinteresada en la agrupación de Mieres un total de 101 personas. «Somos voluntarios preocupados por quienes más lo necesitan del concejo», explicó su presidente, José María Lana, quien destaca, no obstante, que «hacen falta más manos».
Isabel Sendino
Es la responsable de Cáritas en el Caudal. Se mostró «sorprendida» por el premio, ya que «no lo esperaba ni sabía de la candidatura». Reconoció estar «satisfecha» por esta distinción a su trabajo y dedicación, lo que le anima a seguir adelante.

«Este reconocimiento nos llega en el mejor momento, por lo que estamos muy satisfechos», comentó Marcelino Estrada, presidente de la asociación, al poco de conocer el fallo. Llevan medio siglo dinamizando la vida mierense y, para celebrar su nacimiento, están ultimando un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del año. La presentación del programa tendrá lugar el próximo lunes, día 5, a las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura, donde además se llevará a cabo una conferencia a cargo de Federico Mayor Zaragoza, exministro y exdirector de la Unesco, que versará sobre los derechos humanos. La jornada continuará con una actuación musical a cargo del Coro Minero de Turón. Esta asociación continuará realizando mesas redondas, un curso de gastronomía y un concierto de Nuberu, entre otros.

Isabel Sendino García fue otra de las protagonistas de la jornada. Está casada y es madre de dos hijos. Desde muy joven comenzó su andadura en la colaboración directa y personal con todo tipo de asociación de ayuda a los necesitados. En sus inicios de voluntaria, perteneció a Cruz Roja y, desde hace veinte años, colabora con la parroquia del Carmen de Mieres, dirigiendo el grupo pastoral y el catecismo. Del mismo modo, organiza actividades y campamentos de verano para los niños del municipio. Entre otros, se ha encargado de la formación de El Corín, un coro de niños y jóvenes reconocido con el galardón al Mejor Espíritu Misionero y Mejor Canción Misionera. Desde hace tres años es la coordinadora de Cáritas Arciprestal en el Caudal, puesto desde el que desarrolla la implicación personal y la prestación de asistencia social inmediata cuando las administraciones no pueden. Así, Sendino impulsa el ropero, el proyecto Cascayu, ayuda a menores y voluntariado, entre otros.

«Estoy alucinando», dijo Sendino al hacerse público su nombre. «Fue una sorpresa porque ni sabía que habían presentado esta candidatura al premio», dijo. Y es que la iniciativa partió de una particular, Marta María García. «Tengo que decir que estoy encantada y muy feliz de recibir este reconocimiento que me motiva para seguir caminando; y bueno, eso querrá decir que algo estoy haciendo bien», señalaba. Admitía que, en la actualidad, cuenta «con mucho trabajo».

La gala, el 13 de abril

El voluntariado de Cruz Roja de Mieres -más de cien personas en 2017- también resultó reconocido. Es un grupo que destaca, según el fallo del jurado, «por su responsabilidad, acción y disposición». Los inicios de la entidad en el concejo se remontan a 1910. En la actualidad, hablar de esta sección significa «que nos estamos refiriendo a un hecho excepcional de generosa aportación, y sin límites de actuación». Trabajan en diversos proyectos sociales, como en el acompañamiento a personas mayores, ayuda a afectados por la crisis económica, ayuda a domicilio, teleasistencia, educación no sexista, sensibilidad y prevención de la violencia de género, entro otros. «Su acción conjunta merece un reconocimiento público. Su labor voluntaria, totalmente anónima, son más pretensión que la satisfacción personal y el sentido solidario, bien se puede decir que merecen el galardón».

José María Lana es el presidente de la agrupación local de Cruz Roja. «La verdad es que los voluntarios se merecen este reconocimiento, ya que trabajan de forma altruista», señaló. Son muchos los proyectos sociales que se impulsan en el concejo, desde el trabajo con personas mayores o con niños. «Pero tenemos que hacer desde aquí un llamamiento, hacen falta más manos para impulsar todas nuestras iniciativas sociales», apuntó.

Mierenses del Año todavía tiene que fallar su medallas. Lo harán en quince días. También se van a premiar, como novedad, los tres mejores expedientes académicos de Bachiller y Formación Profesional. El acto de entrega será el 13 de abril en la Casa de Cultura. En la pasada edición, EL COMERCIO recibió la Placa de Honor de la entidad por su compromiso informativo con el municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos