Borrar
El alcalde, Aníbal Vázquez, con Agustín Casado, uno de los fundadores de Amigos de Mieres, y el presidente actual de la asociación, Marcelino Estrada, antes del acto. JESÚS MANUEL PARDO
«Entonces éramos unos antisistema»

«Entonces éramos unos antisistema»

«Este colectivo, nacido en plena dictadura, era una isla de color en un país en blanco y negro», afirma el alcalde en la celebración Amigos de Mieres homenajea a sus fundadores en su cincuentenario

A. FUENTE

MIERES.

Martes, 6 de marzo 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Hoja de llamada a los Hijos de Mieres'. Así rezaba el encabezado de una de los primeras notas editada por un colectivo recién creado en el concejo. Era 1968. El texto recogía: «Esta naciente asociación, dedicada a la cultura y el bienestar social de Mieres, no promete nada. Solo pretende trabajar para alcanzar una mayor formación intelectual y humana de la mujer y hombre en consonancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos». Y anunciaba que, después de tiempo y trabajo por parte de algunos -«muy pocos paisanos», le había sido concedido el 23 de julio «el correspondiente permiso para la creación de la asociación, totalmente democrática». Esta última frase ya llamaba la atención, pues se usaba en pleno franquismo. Agustín Casado era uno de esos socios fundadores. Ayer acudía a la Casa de Cultura en el primer acto conmemorativo de los cincuenta años de la inauguración de la agrupación. «Se puede decir que sí, que entonces éramos unos antisistema».

La asociación rindió homenaje -ante un auditorio lleno- a diez de esos primeros impulsores de una sociedad democrática a través de la cultura. Estaba Nicasio González, Arturo García, Ramón Fernández, Arsenio Álvarez, Rafael Fueyo, Carlos Casado, Eduardo Suárez, Laureano Torre, Florentino Prieto y el propio Agustín Casado. Este último, con 82 años, hizo análisis de la actualidad mirando a ese pasado luchador. «Hacen falta partidos políticos que miren por las personas», reivindicó.

La asociación prepara un amplio programa de actividades que se van a ir desgranando a lo largo del año. En este primer acto de anoche intervino el alcalde del concejo. Aníbal Vázquez destacaba que este colectivo tuvo «una importancia vital por la época en que nació, en plena dictadura». Calificó a Amigos de Mieres como «un paraguas para los progresistas; era una isla de color en un país que era en blanco y negro». Darío Díaz Álvarez es el coordinador de los actos del cincuenta aniversario. «Esta actividad es la más importante porque es un homenaje a los socios fundadores y por quienes lucharon y crearon un colectivo pionero en Asturias en aquellos momentos tan difíciles». Federico Mayor Zaragoza (ex ministro de Educación con Felipe González y ex director de la UNESCO) excusó su ausencia alegando una lumbalgia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios