El Arco lanza la única oferta para adquirir los economatos de Hunosa, salvo el de Ciaño

El economato de Ciaño, el único que cerrará sus puertas.
El economato de Ciaño, el único que cerrará sus puertas.

La propuesta, que en los próximos días podría ser ratificada por el consejo de administración de la hullera, garantiza los 93 puestos de trabajo

MARTA VARELASan Martín del Rey AurelioALEJANDRO FUENTEMieres

Se cumplió el dicho. A la tercera fue la vencida, o eso parece. Hunosa ha recibido una única oferta para adquirir sus economatos, manteniendo el cien por cien del empleo y dejando abierto once de los doce centros que tiene actualmente. La empresa asturiana El Arco presentó una oferta que, según aseguraron fuentes cercanas a la negociación, «nunca pensamos en algo tan ventajoso para Hunosa y para los trabajadores y usuarios».

La única nota negativa en este proceso es que la empresa asturiana remarca en su oferta su intención de cerrar el economato de la localidad langreana de Ciaño. Entre las razones esgrimidas, está su antigüedad y sus escasas ventas en comparación con el resto de centro.

El pasado 30 de junio, Hunosa prorrogó –a través de Lacera– el contrato de explotación de los economatos hasta que se haga efectiva la venta de estos establecimientos, la mayoría ubicados en las comarcas mineras del Nalón y del Caudal.

En esos momentos, ya se conocía de la existencia de dos empresas interesadas en adquirir las superficies comerciales, El Arco y Santagadea. Finalmente, la empresa madrileña, aunque con raíces asturianas, no llegó a presentar su oferta.

Dos intentos fallidos

El consejo de administración de Hunosa deberá aprobar en los próximos días esta opción de venta. Se iniciará entonces la transacción real de los economatos tras los dos intentos fallidos anteriores. En este caso, es un proceso negociado, tal y como adelantó EL COMERCIO.

El primer proceso de venta falló porque no hubo ofertas económicas en firme y el segundo porque la única empresa interesada en adquirir estos establecimientos, el grupo Santagadea, presentó su propuesta con un defecto de forma.

En este tercer intento, parece que todo está en orden. A pesar de modificarse el proceso de venta de los establecimientos, se mantuvieron los requisitos mínimos acordados con las formaciones sindicales. Entre las condiciones, figura el mantenimiento de la actividad comercial hasta 2020 y el de los empleos hasta el 31 de diciembre de 2018 –los economatos generan 93 puestos de trabajo–. Se ha fijado, por otra parte, un precio mínimo de licitación de 139 euros por metro cuadrado ofertado, el de todo el conjunto es de casi 2,6 millones de euros.

Todo esto se recoge en la oferta de la empresa asturiana El Arco que, salvo sorpresa de última hora, se perfila como la nueva propietaria de los economatos de Hunosa.

Fotos

Vídeos